La importancia del feedback en el marketing y la comunicación

En este artículo nos vamos a adentrar en la importancia del feedback en la empresa, en la educación, así como también en el marketing y las ventas.

En tu mano está aprovechar el feedback positivo y el feedback negativo para mejorar los mecanismos de venta y marketing de tu empresa.

Por último veremos cómo podemos utilizar el feedback en el mundo del blogging, así que si tienes un blog tienes que saber cómo puedes darle un impulso a tus ventas o tus conversiones.

¿Qué es el Feedback?

Para definir qué es el feedback me gustaría traer dos términos como son realimentación o retroalimentación, ya que es la respuesta o el resultado para una determinada acción.

Existen diferentes tipos de feedback y también diferentes escenarios, ya que podríamos hablar del feedback personal, feedback empresarial, feedback educativo, etc.

De esta respuesta conocida como feedback a un estímulo concreto las empresas o profesionales podemos aprender mucho y obtener una información extremadamente valiosa.

Creo que ningún negocio debería obviar la importancia del feedback para las empresas, ya sea feedback positivo o feedback negativo, de ambos podemos aprender muchísimo para mejorar nuestras estrategias de marketing y comunicación.

Feedback Positivo y Feedback Negativo

A las personas nos cuesta menos hablar de lo malo que de lo bueno, es decir nos resulta más sencillo dar un feedback negativo de un compañero, de un proveedor, etc. Pero cuando alguien de nuestra empresa hace bien su trabajo no damos un feedback positivo, cuando en realidad sí deberíamos hacerlo.

También es muy común recibir un feedback positivo o negativo cuando realizamos una compra por Internet de un producto, en función de nuestro nivel de satisfacción al recibir el producto decidimos si dar un feedback u otro.

Es más, los consumidores cada vez más consideran prioritario leer las opiniones de otros consumidores antes de realizar su compra, por lo que este feedback se convierte en un elemento vital para la venta.

Esta respuesta es tan importante ya que no solo nos puede ayudar en el proceso de venta sino también a mejorar la calidad de nuestros productos y/o servicios.

La importancia del feedback en el trabajo

Cualquier persona busca o le gustaría crecer en el plano profesional, pero un aspecto clave y muy importante para poder conseguirlo es recibir un feedback en su trabajo, tanto en aquellas cosas que realiza con éxito como aquellas cosas menos exitosas o errores que ha cometido en su trabajo.

Si lo analizamos desde el punto de vista de los equipos de trabajo es normal que a veces ocurren pequeños roces o tiranteces, que debemos saber manera tanto de manera colectiva como a nivel individual para que no repercuta negativamente en la realización de las tareas o el proyecto.

Pero si solo aportamos un feedback negativo, ya sea de nuestro trabajo o de otras personas de nuestro equipo, ese feedback podría ser peligroso, ya que podría tornarse como una crítica destructiva, en lugar de una constructiva.

  • Realizar reuniones frecuentes con los empleados donde puede aportar ideas.
  • Encuestas anónimas donde los empleados puedan expresar libremente su opinión.

La importancia del feedback en la educación

Cualquier profesor cuando imparte una clase necesita el feedback de sus explicaciones tanto de manera visual, fijándose en el rostro de sus alumnos como en las preguntas que suscita su explicación.

Cuando un profesor termina una clase y no recibe preguntas, podríamos pensar que no está recibiendo un feedback pero no es así, está recibiendo un feedback negativo, ya que o bien la clase no ha gustado a los alumnos o bien el contenido o nivel no era el adecuado para ese público concreto.

Un ejemplo de feedback positivo es recibir muchas preguntas durante la clase.

También es muy importante realizar encuestas anónimas donde los alumnos valoren los contenidos del cursos y a los profesores.

Este feedback es muy importante en la educación y tiene como fin mejorar el proceso de enseñanza.

  • Realizando encuestas a los alumnos.
  • Realizando evaluaciones a los estudiantes.
  • Con la entrega de tareas o trabajos a los alumnos.
  • Realizando encuestas a los alumnos egresados.

La importancia del feedback para las empresas

Cualquier negocio o empresa necesita recibir feedback tanto de sus clientes como las personas que trabajan dentro de la propia empresa.

El tener un feedback continua nos ayuda a resolver con más celeridad cualquier tipo de situación negativa dentro de la empresa y sobre todo a mejorar la producción de la misma.

Del mismo modo conocer el feedback de nuestros clientes nos ayudará a tener una relación más cercana y de más confianza, y también nos ayudará a mejorar nuestros servicios y/o productos.

Te pongo varios ejemplos, si vas a comprar cualquier cosa en una tienda departamental en la misma máquina donde te cobran te piden y que valores la atención recibida del vendedor.

Cada vez son más las empresas que introducen un modelo de feeback activo en todas sus transacciones.

Otro ejemplos es supongamos que tenemos una tienda online y queremos saber y conocer la opinión de nuestro clientes para que valoren la atención y el producto adquirido, y mostrarlo públicamente en nuestra página puede convertirse en un gran generador de confianza para futuros clientes.

¿Cómo obtener el feedback en la empresa?

  • Realizar encuestas a nuestros clientes cada vez que realicen una compra.
  • Como estrategia de fidelización de nuestros clientes donde enviamos una muestra gratis de un producto y queremos analizar cómo reacciona.

La importancia del Feedback en el marketing y las ventas

Se puede decir que si no conoces a tu público objetivo será muy difícil que consigas vender tu producto, pero para poder conocer a este público necesitas recibir feedback de estos usuarios.

Pero, ¿por qué es tan importante el feedback en el marketing y las ventas?

La razón es muy sencilla; por un lado debemos conocer muy bien nuestro producto y por otro lado debemos saber cómo conectar con esos usuarios que están demandando dicho producto.

La necesidad es algo que no puede crearse sino que realmente debe existir y ser una demanda real por o para un grupo de personas.

Las redes sociales también son un excelente canal para obtener información de nuestros clientes de los usuarios que nos siguen. Además podemos realizar encuestas con las que obtener información clave.

¿Cómo obtener el feedback en el marketing y las ventas?

  • Realizando encuestas anónimas a nuestros clientes.
  • Diseñando y realizando encuestas anónimas a los usuarios o consumidores.
  • Realizando encuestas a través de Redes Sociales para valorar el interés por o para un determinado producto.
  • Aprovechando el feedback negativo para mejorar nuestros procesos de marketing y ventas.

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