Motivaciones en el acto de venta

Podríamos comparar el acto de la venta a una caja de caudales. Esta la podríamos abrir de varias formas:

1- Usando goma 2, pero corremos el riesgo de volar también el contenido de la misma.

2- Usando una palanqueta, pero solo lo podremos hacer una vez.

3- Usando la combinación adecuada. Abrimos la caja, sacamos lo que necesitamos y la volvemos a cerrar. Así podremos abrirla cuantas veces queramos.

Algo parecido sucede con los Clientes. Si usamos goma 2 es posible que no terminemos ni la primera visita. Si usamos la palanqueta, la próxima vez ni nos reciben. Usando la combinación adecuada (motivaciones) podremos entrar y salir cuantas veces queramos.

Has comprobado que el hombre puede tener una o varias motivaciones a la hora de comprar algo. Para poder averiguar cuáles son en cada momento necesitaríamos ser Psicólogos y destinar buena parte de nuestro tiempo a estudiar detenidamente a cada Cliente. Como esto es imposible, podemos hacerlo a la inversa, es decir, analizando las motivaciones de compra que mejor pueda satisfacer cada uno de los Productos. De esta forma podremos preparar los argumentos de ventas en función de las motivaciones que sepamos que podemos cubrir con más garantías.

Si eres empleado de una ferretería o de cualquier establecimiento por el estilo, olvídate de este método por dos razones fundamentales:

1º. Es imposible aplicarlo a los miles de artículos que puedes tener.

2º. En esos establecimientos, por regla general, no vendes, te compran.

RESUMEN

1. Las motivaciones son los motores que impulsan a comprar y guían el comportamiento del consumidor.

2. Estas son las siete motivaciones de compra:
A) MODA
B) INTERÉS
C) COMODIDAD
D) AFECTO
E) SEGURIDAD
F) ORGULLO

3. Encuentra cuál es la combinación adecuada para cada Cliente y venderás.