¿Qué es el posicionamiento SEO y qué factores hay que tener en cuenta para optimizarlo?

¿Alguna vez te has preguntado qué es el Posicionamiento SEO? Son muchos los que aún tienen dudas sobre este tema. De hecho, imagino que si has llegado hasta este post, es que como mínimo tú también tienes un poco de curiosidad.

Es más, a día de hoy, casi cualquier persona interesada en aprender a crear su plan de Marketing Digital, se puede estar planteando esa pregunta. Y tú… ¿realmente sabes qué significa el «SEO» y por qué lo necesitas? Un tema importante para el que quiera mejorar la visibilidad de su negocio en Internet.

Entonces, si tú eres de los que no saben ni por dónde empezar, estás de enhorabuena, ya que mi objetivo en esta guía, no es solo explicarte qué es el posicionamiento en buscadores, sino que también contarte qué tipos de técnicas existen y qué hacer para sacar el máximo partido trabajándolo en tu sitio Web o eCommerce.

¿Qué es el SEO?


El posicionamiento SEO es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de un determinado sitio Web, con el objetivo de optimizar y mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda.

En otras palabras, es un conjunto de acciones enfocadas a mejorar las posiciones de las páginas de un sitio Web en las listas de resultados de un buscador, para las consultas específicas de los diferentes usuarios, con el fin de aumentar su tráfico y las posibilidades de monetización.

«SEO» es una abreviatura en inglés que significa: Search Engine Optimization o, en español: Optimización de Motores de Búsqueda.

Pero, ¿por qué lo necesito?

Lo necesitas porque cuento más alta sea la posición de una página en la SERP (Search Engine Results Pages), en teoría, también mayor será el número de visitantes que llegarán a ella desde los diferentes motores de búsqueda.

Por ejemplo:

Cuando un usuario escribe en Google la palabra clave «venta de pájaros México», el motor de búsqueda le presenta, en orden jerárquico, las páginas web que hablan sobre la venta de pájaros en esa ciudad.

En este caso, el usuario probablemente estará realizando una búsqueda para encontrar tiendas de pájaros en México.

Las tres palabras que habrá tecleado (venta, pájaros y México) son las que habrá utilizado Google para encontrar las páginas indexadas en su base de datos, que responden mejor a estas características y las habrá colocado en orden descendente según los parámetros específicos de sus algoritmos.

¿Para qué sirve el SEO?


Una vez que hemos comprendido qué es el SEO y cuál es su importancia dentro de una estrategia digital, a modo de resumen, podemos deducir que entre sus utilidades principales debemos discernir que nos beneficia por estos motivos:

1) Nos ayuda a mejorar nuestra visibilidad Online

Al trabajar los diferentes factores que intervienen en el buen posicionamiento de nuestros contenidos, también por ende mejorará la visibilidad o cantidad de ocasiones en las que las distintas URL’s de nuestro dominio Web aparezca en los buscadores.

De esta forma, dejaremos atrás la temida «invisibilidad» que nos puede diferenciar de otras Marcas más conocidas en nuestro sector.

2) Captaremos más tráfico Web cualificado

Es muy importante que te deje claro en este punto lo de «cualificado», ya que si tenemos un negocio Online, no nos valdrá de nada atraer visitas provenientes de cualquier tipo de usuario.

En otras palabras, suponiendo que tengo un eCommerce de venta de zapatillas deportivas, de nada nos vale atraer con nuestro contenidos a personas con un perfil «sedentario», ya que éstos presumiblemente no estarán interesados en comprarnos este producto.

En cambio, si generamos artículos que ayuden a mejorar su día a día a deportistas y aficionados al running, por ejemplo, éstos sí estarán dentro del tipo de usuarios que potencialmente pudieran estar interesados en renovar sus zapatillas actuales.

3) Incremento de las ventas

Derivado del motivo anterior, es evidente que, si atraigo una mayor cantidad de usuarios alineados con mi Buyer Persona, las ventas de mi tienda Online aumentarán, sino a corto, sí a medio/largo plazo.

E igualmente ocurrirá si ofreces servicios…. Irás recibiendo cada vez mayor número de peticiones de presupuestos de posibles clientes.

4) Mejorar nuestra reputación

A través de logres interiorizar qué es el SEO, lograremos que nuestra comunidad de seguidores y usuarios en general nos tengan en consideración y la imagen de Marca, tanto nuestra como la de nuestra empresa se incremente.

Inevitablemente, la mejora de los 3 factores anteriores nos ayudará bastante en que se fomente el «boca a boca» y que nuestra Marca Personal y/o corporativa mejore paulatinamente.

¿Por qué es tan importante mejorar esas posiciones en los buscadores?

Repasados los principales motivos y utilidades de esta técnica, quizás te estes haciendo esta pregunta.

Y es que difícilmente un usuario que ande buscando en Internet, se irá a la 2º página de los resultados de búsqueda de Google ni de ningún otro buscador a buscar información.

En Marketing Digital se dice popularmente que:

«El mejor lugar para ocultar un cadáver es la segunda página de Google… nadie reparará en tu asesinato».

Además, hay mayores probabilidades de que ese usuario termine haciendo clic directamente en los primeros resultados que encuentre.

¿Por dónde empezar a posicionar mi página Web?


Con este post he querido que primero comiences por tener claros los conceptos básicos acerca de éste tema, de lo que ya hemos hablado más arriba, para que ahora veamos juntos algunos factores básicos que te vendrán genial en tus nuevas estrategias de posicionamiento SEO.

Como te decía, además de la definición del Search Engine Optimization, voy a desgranar los principales conceptos que debes tener claro sobre el tema y darte algunas pautas básicas para que puedas dar tus primeros pasos.

¡Descubre algunos de los factores más importantes al hablar de posicionamiento SEO!


Los motores de búsqueda tienen en cuenta cientos de parámetros a la hora de analizar y posicionar un sitio web (según el grado de conformidad con la solicitud de búsqueda introducida).

Entre ellos se destacan los siguientes factores:

  • La experiencia del usuario: a día de hoy, este es uno de los factores que más están teniendo en cuenta los motores de búsqueda para posicionar o conservar una posición, dado que se basa en la propia experiencia de nuestros visitantes, es decir, sus usuarios.
  • La Relevancia del contenido: es la relación que el contenido de una página posee frente a una determinada búsqueda. Aquí no hablamos simplemente de que el contenido de una página contenga el término buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores On-Page relacionados con la calidad del mismo para posicionarlo.
  • La Autoridad del sitio: básicamente aquí hablamos de la notoriedad de una web. Cuanto más popular es una página web, más importante se considera que puede llegar a ser la información que ella contiene.

Todos estos factores son de especial relevancia para determinar la utilidad (o no) del contenido para los usuarios.

Así mismo, todos los factores que afectan a la posición de un sitio web en los motores de búsqueda se pueden dividir en dos tipos:

  • Externos
  • Internos

Factores internos (On-Page) de optimización a tener en cuenta


La optimización interna se refiere al sistema y estructura interna del sitio, incluye trabajos dedicados al desarrollo de la calidad general de la Web y los beneficios que aporta la información aportada al usuario.

En ella se incluyen el trabajo sobre la estructura de la información del sitio web, el tiempo o velocidad de carga, la percepción de la calidad del contenido (desde el punto de vista de un usuario) y, por supuesto, la calidad general de la página web.

En temas de contenido es importante la creación de textos únicos en cada una de las páginas y la no sobre optimización de la densidad de palabras clave.

Hoy en día, los algoritmos de los motores de búsqueda realizan análisis semántico del texto para detectar posible spam.

Factores de comportamiento del usuario. Son todas las acciones que los usuarios pueden realizar en nuestra web:

  • Navegación.
  • Clic en los enlaces del texto.
  • Interacción con el contenido.
  • Páginas vistas.
  • Tiempo de permanencia, etc.

Es importante, al mismo tiempo, la optimización interna de los encabezados de página o etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, la descripción del meta-tag, la optimización del código de la página, la estructura de las URLs, etc.

Principales factores externos (Off-Page) de optimización a tener en cuenta


Veamos ahora cuáles son este tipo de factores que harán que mejores tu visibilidad en buscadores, pero que dependerán en cuestiones externas:

► La calidad y el número de los enlaces entrantes (backlinks)

El hecho de hacer link building es una de las acciones principales dentro de las tareas de «Off-Page». Y es que, aunque cada vez Google está restándole algo de importancia, la cantidad y sobre todo la calidad de los links que apunten a tu sitio, influirán mucho en los puestos que vayas ocupando en las SERP’s.

Si lo extrapolas a la vida real, cuantas más personas te recomienden, «a priori» significará que mejor profesional eres, ¿verdad?

► El CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda

Hablándote precisamente de ocupar las primeras posiciones de las SERP’s, no será suficiente que aparezcas entre los primeros lugares si luego llega el usuario a ver tu resultado y hace clic en otros adyacentes al tuyo, ¿verdad?

Por ello, también deberás llevar a cabo las acciones pertinentes para que el promedio de clics por cada número de veces que tu resultado sea mostrado a un usuario aumente lo máximo posible.

► Uso de servicios externos

Existen plataformas que, fuera de tu propio Blog o Web, «se dice» que podrían impulsar un poco más aún tu posicionamiento en el buscador.

Y digo que se dice, porque en este sector, la mayoría de afirmaciones son evidencias que se tienen a base de probar y hacer muchos tests A/B, ya que únicamente Google conoce a ciencia cierta qué factores influyen en mayor o menor medida.

Tener un perfil optimizado, tener multitud de valoraciones positivas y publicar asiduamente por ejemplo en Google My Business (antiguamente también Google Plus, hasta su desaparición), se dice que nos puede beneficiar, al ser una plataforma propiedad del buscador.

► Publicaciones externas

Algunos ejemplos son los guest posts, publicaciones en Medios de Comunicación, etc.

Aunque ya el buscador ha anunciado en repetidas ocasiones que la práctica del guest blogging no la ve con buenos ojos, ofrecerte como invitado en blogs que requieran de otro punto de vista diferente al del autor principal, nunca estará de más.

Sobre todo, por los enlaces que puedas conseguir de ese medio digital.

Asimismo, otras acciones relevantes en este sentido podrían ser:

¿Qué factores te pueden perjudicar en el posicionamiento SEO de tu sitio web?


Vale, hasta aquí no hemos visto nada que no nos sea familiar, pero también hay que prestar mucha atención a los factores que pueden perjudicar el posicionamiento de nuestro sitio web.

Entre los más importantes se encuentran:

  • Acciones que pueden ser consideradas como Spam por los motores de búsqueda.
  • Un número excesivo de enlaces entrantes como resultado del aumento innatural de los mismos.
  • Una maquetación incorrecta.
  • Páginas que tardan mucho en cargar.
  • Respuestas incorrectas del servidor.
  • El contenido duplicado.

Como vemos, no sólo hay que tener en cuenta los factores “positivos” de la optimización externa e interna.

Evitar los factores “negativos” tiene exactamente la misma importancia.

Este es un mundo que crece a pasos agigantados día tras día y, aunque seas un especialista, siempre hay algo nuevo que probar o aprender.

Conclusión

Si tenemos en cuenta que la mayoría de personas buscan en Google información que responda a sus dudas, no es de extrañar que estas técnicas se centren casi exclusivamente en este gigante de Internet.

Entonces, espero que lo que he intentado hacer en este post, definir qué es el posicionamiento SEO y mencionar los conceptos básicos sobre sus principales técnicas, te haya sido de utilidad.

Porque estos no son tan sólo elementos básicos a conocer, sino que temas indispensables a tener en cuenta a la hora de trabajar con el Search Engine Optimization de tu sitio web.

Sin duda este es un tema de gran peso sobre el que se puede hablar muchísimo.

En vez de escribir un artículo, podríamos sin dudas escribir un libro sobre lo que significa hacer Search Engine Optimization o sobre cómo se hace.

Autor: José Facchin

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