Ejemplos de Metas y Objetivos de una empresa

Antes de que una empresa comience su andadura es necesario que defina sus metas y objetivos que quiere alcanzar a corto, medio y largo plazo, que lógicamente marcarán la senda a seguir.

Los objetivos de una empresa también nos indican aspectos muy importantes de la institución como son la misión y valores de una empresa.

Estas metas de una empresa deben impregnar su sello de calidad y de buen hacer, y deben ser santo y seña de cómo gestionar correctamente un negocio.

Es imposible trazar un plan de acciones sin haber definido previamente los objetivos de la empresa, ya que sin esta definición no podremos evaluar el resultado de nuestras acciones.

Yo siempre recuerdo la frase de un profesor que tuve en la Universidad que decía “coger la navaja de ockham y convertir un objetivo a largo plazo en varios objetivos a corto plazo”, es decir, debemos definir pequeñas metas que vayan motivando nuestra aventura empresarial.

Recuerda que antes de definir cuáles son los objetivos de una empresa debes definir y realizar las siguientes acciones en tu plan de marketing digital;

  • Análisis interno del proyecto.
  • Análisis externos del proyecto.
  • Mapa de posicionamiento actual.
  • Misión, visión y valores de la empresa.
  • Análisis DAFO.
  • Mapa de Posicionamiento futuro.
  • Y después de todo esto comenzaremos a definir los objetivos de nuestro negocio, pero ¿sabemos qué tipos de objetivos existen y cómo definirlos correctamente?

 

Características de los objetivos de una empresa

Para hablar de las características de los objetivos de una empresa tenemos que hablar de los objetivos SMART, ideados por George T. Dorian donde especificaba una serie de parámetros que marcaban la eficiencia de las metas u objetivos.

Debe ser un objetivo Específico. Es importante que el objetivo sea concreto para cualquier profesional que trabaja en la empresa.

Si no somos capaces de concretar nuestra meta, difícilmente podremos llegar a alcanzarla.

 

  • Debe de ser un objetivo Medible. Los objetivos tienen que ser medibles y debemos establecer dichos objetivos desde una visión realista de nuestro negocio para que podamos ver cómo nos vamos acercando a la consecución del mismo.
  • Debe de ser un objetivo Alcanzable. No hay cosa más absurda que un objetivo sea inalcanzable, por ejemplo hace poco vi un lema de una Universidad que decía algo así “la perfección es imposible, por eso tu próximo objetivo es la perfección”, ciertamente es un lema que no tiene mucho sentido porque en sí mismo se contradice y pierde todo su valor y fuerza.

Un objetivo no es otra cosa que un reto ambicioso que busca conseguir un logro a través de una estrategia definida

  • Debe alcanzarse en un determinado Tiempo. Cualquier profesional de la organización tiene que saber cómo estamos de cerca de conseguir ese objetivo, así que el objetivo tiene que ser claro y conciso, y debería alcanzarse en un tiempo concreto.
  • Debe ser un objetivo Realista. Esto parece algo lógico, pero a veces con nuestro afán de perfección o simplemente porque nos marcamos una meta muy alta, nuestro objetivo en lugar de ser realista se convierta en una auténtica pesadilla, así que no pierdas esa visión realista de tu negocio y márcate un objetivo siempre con los “pies en el suelo”.

Tipos de Objetivos

 

Ahora vamos a ver los diferentes tipos de objetivos de una empresa:

flechaObjetivos Generales. Es un objetivo muy utilizado dentro de la empresa y que plantea la consecución de una meta de un prisma global.

flechaObjetivos Específicos. Busca la consecuencia de una meta más pequeña y focalizada dentro de una de las áreas de la empresa. La suma de varios objetivos específicos podrían dar lugar como resultado a un objetivo general.

flechaObjetivos a Largo Plazo. Son los objetivos que quiere alcanzar la empresa con vista a los próximos 5 años, es decir son aquellos objetivos que definimos en un plan estratégico por ejemplo.

flechaObjetivos a Medio Plazo. Es un objetivo que queremos conseguir en tiempo moderado, por ejemplo de 12 a 24 meses.

flechaObjetivos a Corto Plazo. Los objetivos a corto plazo pueden medirse de manera mensual si nos encontramos en una empresa grande o en plazo de 3 a 6 meses si nos referimos a una pyme.

 

Según su jerarquía tenemos 3 tipos de objetivos de una empresa:

  • Objetivos Estratégicos. En muchasde ocasiones se trata de objetivos generales a largo plazo y en la que se construye uno o varios planes tácticos para poner en marcha hasta su consecución.
  • Objetivos Operacionales. Se realiza a nivel de cada departamento de una empresa, y en la mayoría de ocasiones está diseñador por el director o responsable del departamento.
  • Objetivos Tácticos. En muchos casos son objetivos específicos a corto plazo que asignamos a profesionales de un departamento concreto.

Según la forma en la que lo medimos existen 2 tipos de objetivos de un a empresa:

  • Objetivos cualitativos. Es aquel que no podemos medir ni cuantificar como por ejemplo el branding de la empresa.
  • Objetivos cuantitativos. Es aquel que podemos medir y estimar a través de su valor numérico como por ejemplo el número de ventas.

30 Ejemplos de Objetivos de una Empresa

10 Ejemplos de objetivos a Largo Plazo

  • “Posicionarnos como la empresa más importante del sector”.
  • “Convertirme en un referente nacional de mi especialidad”.
  • “Expandir mi negocio a todas las regiones de mi país”.
  • “Vivir de mi marca personal”
  • “Crear mi propio autoempleo”
  • “Superar a la competencia en visibilidad y ventas”
  • “Establecerse en el mercado internacional y abrir sucursales en las principales ciudades del mundo”.
  • “Convertirnos en una marca conocida, reconocida y querida”
  • “Construir una firma comercial exportable a otras regiones del país, fácilmente reproducible y que cuente con un modelo de negocio expansivo.”
  • “Crear puestos de trabajo de manera estable en el lugar de ubicación del establecimiento y para personas residentes en sus cercanías.”

10 Ejemplos de objetivos a Medio Plazo

  • “Aumentar las ventas de mi Ecommerce en un 30%”
  • “Alcanzar 50.000 suscriptores del blog”
  • “Alcanzar más de 100.000 seguidores en Redes Sociales”.
  • “Abrir una sucursal en otro país”.
  • “Aumentar las ventas online en un 30%”.
  • “Reducir un 20% los gastos de la empresa”.
  • “Formar a todos los departamentos de la empresa para ser más competitivos”.
  • “Trazar estrategias que permitan la consecución de los objetivos económicos definidos para cada uno de los años.”
  • “Potenciar la imagen del negocio, creando vínculos de cercanía entre nuestros clientes y productos.”
  • “Elaborar perfiles de clientes con la intención de recomendar un conjunto de propuestas en función de dichos perfiles.”

10 Ejemplos de objetivos a Corto Plazo

  • “Mejorar las ventas un 10% en los próximos 3 meses”.
  • “Mejorar la visibilidad en los diferentes canales online”.
  • “Mejorar la estrategia de fidelización de clientes”.
  • “Incrementar la visibilidad de la empresa en Internet aumentando los canales”.
  • “Evaluar los proyectos y priorizar los más importantes”.
  • “Comercializar nuestros productos a través de las Redes Sociales”.
  • “Mejorar el servicio de atención al cliente”.
  • “Vender 1000 productos de nuestra tienda online en el primer año”.
  • “Mejorar la producción de nuestro negocio en un 10%”.
  • “Conocer gustos y preferencias de nuestros clientes habituales”.

10 Ejemplos de Objetivos para un Blog

Ahora vamos a ver los objetivos generales y específicos para un blog.

Objetivos Generales

  • “Convertir al blog en una de las referencias más importantes del sector.”
  • “Crear una red de networking muy importante tanto a nivel nacional como internacional.”
  • “Crear una red de afiliados que te ayuden a generar un modelo de venta sostenible en el tiempo.”
  • “Posicionar la marca personal del blogger que gestiona el blog.”
  • “Construir un espacio abierto y accesible donde cualquier profesional puede opinar, aprender, estudiar, colaborar o compartir conocimiento”.

Objetivos Específicos

  • “Conseguir una lista de 10.000 suscriptores que aumenten las ventas y el tráfico cualificado al blog”.
  • “Aumentar en un 30% las ventas a través de la red de afiliados”.
  • “Conseguir una media de 10 comentarios por cada artículo publicado en el blog”.
  • “Aumentar las ventas en un 20% a través de la obtención de tráfico cualificado”.
  • “Generar de 2000 a 3000 euros mensuales a través del Blog”.

10 Ejemplos de Objetivos para un Ecommerce

Por último vamos a ver algunos ejemplos de objetivos generales y objetivos específicos para una tienda online o Ecommerce.

Objetivos Generales

  • “Convertir el Ecommerce en una tienda online de referencia a nivel nacional”.
  • “Vender los productos en al menos 5 países del mismo continente”.
  • “Aumentar la presencia de tiendas físicas en el país de origen”.
  • “Posicionar tu propia marca de productos y hacer una difusión a nivel mundial”.
  • “Crear tiendas físicas en otros países que vendan y distribuyan los  productos”

Objetivos Específicos

  • “Reducir la tasa de cestas abandonadas en la tienda online”.
  • “Aumentar las ventas un 30% cada año”.
  • “Aumentar los comentarios positivos de los clientes que comprar los productos”.
  • “Reducir el número de incidencias y devoluciones”.
  • “Conseguir X ventas de productos mensuales”.

Conclusiones

En este artículo hemos hecho un gran repaso de la importancia que tiene definir bien los objetivos de una empresa.

Las metas de una empresa no es algo por lo deberías pasar muy rápido en su definición y su concreción, y es por ello que después de identificar cuales son los tipos de objetivos podremos ya definir ejemplos reales de nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo.

Espero que estos 50 ejemplos de objetivos de una empresa te sean de gran utilidad para definir los tuyos en tu proyecto, divididos en ejemplos de objetivos generales de una empresa así como los objetivos específicos. También encontrarás ejemplos de objetivos a corto plazo, medio plazo y largo plazo de una empresa.

Pero recuerda que antes de definir estos objetivos tienes que hacer un análisis interno y externo del proyecto, un mapa de posicionamiento actual y futuro, y por último un análisis DAFO.

 

Autor: Miguel Florido

También te podría gustar...

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

Nuestra dirección Web es: https://alvatech.com.mx/blog.

Qué datos personales recolectamos y para qué los recolectamos

Comentarios

Cuando un visitante deja un comentario en nuestro sitio, además de registrar el comentario que deja, registramos la dirección IP así como el tipo de navegador que utiliza el visitante con el fin de ayudar a la detección de spam. Se puede proporcionar una cadena anónima creada desde su dirección de correo electrónico (también llamada hash) al servicio Gravatar para ver si la está usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de su comentario, su imagen de perfil será visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si carga imágenes al sitio web, debe evitar cargar imágenes con datos de ubicación incrustados (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes del sitio web pueden descargar y extraer cualquier información de ubicación de las imágenes en el sitio web.

Formularios de contacto

Cookies

Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en las cookies. Estos son para su conveniencia para que no tenga que volver a ingresar sus datos cuando deje otro comentario. Estas cookies durarán un año. Si tiene una cuenta e inicia sesión en este sitio, configuraremos una cookie temporal para determinar si su navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se descarta al cerrar el navegador. Cuando inicie sesión, también configuraremos varias cookies para guardar su información de inicio de sesión y sus opciones de visualización en pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si selecciona \\\"Recordarme\\\", su inicio de sesión se mantendrá durante dos semanas. Si cierra la sesión de su cuenta, se eliminarán las cookies de inicio de sesión. Si edita o publica un artículo, se guardará una cookie adicional en su navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica la ID de publicación del artículo que acaba de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos en este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, videos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otros sitios web se comporta de la misma manera que si el visitante hubiera visitado el otro sitio web. Estos sitios web pueden recopilar datos sobre usted, utilizar cookies, incrustar un seguimiento de terceros adicional y supervisar su interacción con ese contenido incrustado, incluyendo el rastreo de su interacción con el contenido incrustado si tiene una cuenta y está conectado a ese sitio web.

Analítica

Con quién compartimos la información

Cuánto tiempo retenemos la información

Si deja un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar cualquier comentario de seguimiento de forma automática en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. Para los usuarios que se registran en nuestro sitio web (si corresponde), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores del sitio web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tiene una cuenta en este sitio o ha dejado comentarios, puede solicitar recibir un archivo exportado de los datos personales que tenemos sobre usted, incluidos los datos que nos haya proporcionado. También puede solicitar que borremos cualquier dato personal que tengamos sobre usted. Esto no incluye datos que estamos obligados a mantener para fines administrativos, legales o de seguridad.

A donde enviamos sus datos

Los comentarios de los visitantes se pueden verificar a través de un servicio automático de detección de spam.
Save settings
Cookies settings