¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

Cuando hablamos de campañas de marketing hay un término que inmediatamente va a salir a nuestro paso, ROI, y del que tenemos que saber muy bien que significa y como se interpreta, ya que será una valiosa herramienta para decidir cómo diversificaremos nuestras inversiones en publicidad.

Entonces, ¿Qué es el ROI? Este nombre se compone de las siglas del término en inglés (Return on Investment), o dicho en español retorno de la inversión. Desde este momento ya te habrás dando cuenta de la gran importancia de medir esta variable porque, en resumen, nos va a indicar el grado de rentabilidad de una campaña.

Realmente este concepto no es nuevo, ya se utilizaba en los medios de publicidad offline, aunque ahora ha cobrado mucha mas relevancia por las posibilidades que internet y sus herramientas nos dan para obtener tanta información como necesitemos. Plataformas como Google Adwords o Facebook nos darán la posibilidad de medir el retorno de la inversión.

Artículos recomendados: Todo lo que necesitas saber acerca de Google Ads.

Qué es el ROI y cómo se calcula

Solo con explicar que es el ROI ya deberíamos haber tomado conciencia de su importancia a la hora de valorar las campañas de marketing y a la hora de tomar sus consecuentes decisiones estratégicas que refuercen lo que funciona y aparten lo que no.

Por lo tanto el ROI lo que mide es la rentabilidad de los gastos generados por una campaña publicitaria y los ingresos o beneficios que se generan con dicha campaña.

El cálculo se efectúa con una simple fórmula matemática: ROI = (Beneficio – Inversión / Inversión). Si el resultado sale positivo nuestra campaña habrá resultado rentable, de lo contrario habremos perdido dinero con nuestra inversión publicitaria.

Como decíamos con la experiencia y analizando los datos, podemos por ejemplo, llegar a la conclusión que solo interesan en nuestra empresa las campañas que generen un ROI mínimo del 5% o del 15%, de esta forma podemos optimizar mejor nuestras inversiones y obtener un mejor rendimiento de nuestros gastos totales en campañas de marketing.

Además al estar apoyado en cifras, nos resulta más sencillo tomar decisiones objetivas que suponiendo determinadas audiencias o impactos que no se pueden medir con exactitud.

Las populares herramientas de medición del ROI que proporciona Google a través de AdWords y Analytics, nos permitirá conocer en todo momento y por nuestros propios medios el impacto y el retorno de la inversión de nuestras campañas publicitarias.

A través de las conversiones, que se instalan al final del proceso de compra de nuestros sitios web, o a través de los correspondientes enlaces de seguimiento, podemos determinar cuántos de los usuarios que llegaron desde los anuncios a nuestra web acabaron realizando la compra. Por lo tanto tendremos perfectamente medido cuanto nos han costado los anuncios y cuantos ingresos se han generado desde ellos.

Con esos datos podremos fácilmente calcular el ROI nosotros mismos y saber en todo momento que conviene hacer con nuestras campañas de marketing. Incluso es posible medir el ROI de nuestras acciones realizadas en medios offline, aunque exige un proceso algo mas laborioso para incorporar la información a la cuenta de Analitycs.

Fundamentalmente el concepto del ROI es así de sencillo, aunque existen más variantes y estudios más complejos, por lo que siempre podemos ayudarte con todo este tema, desde nuestro profesional equipo de Marketing Digital, para la realización de tus campañas de marketing y las múltiples posibilidades y caminos que se abren hoy en día.

También te podría gustar...

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

Nuestra dirección Web es: https://alvatech.com.mx/blog.

Qué datos personales recolectamos y para qué los recolectamos

Comentarios

Cuando un visitante deja un comentario en nuestro sitio, además de registrar el comentario que deja, registramos la dirección IP así como el tipo de navegador que utiliza el visitante con el fin de ayudar a la detección de spam. Se puede proporcionar una cadena anónima creada desde su dirección de correo electrónico (también llamada hash) al servicio Gravatar para ver si la está usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de su comentario, su imagen de perfil será visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si carga imágenes al sitio web, debe evitar cargar imágenes con datos de ubicación incrustados (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes del sitio web pueden descargar y extraer cualquier información de ubicación de las imágenes en el sitio web.

Formularios de contacto

Cookies

Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en las cookies. Estos son para su conveniencia para que no tenga que volver a ingresar sus datos cuando deje otro comentario. Estas cookies durarán un año. Si tiene una cuenta e inicia sesión en este sitio, configuraremos una cookie temporal para determinar si su navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se descarta al cerrar el navegador. Cuando inicie sesión, también configuraremos varias cookies para guardar su información de inicio de sesión y sus opciones de visualización en pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si selecciona \\\"Recordarme\\\", su inicio de sesión se mantendrá durante dos semanas. Si cierra la sesión de su cuenta, se eliminarán las cookies de inicio de sesión. Si edita o publica un artículo, se guardará una cookie adicional en su navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica la ID de publicación del artículo que acaba de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos en este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, videos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otros sitios web se comporta de la misma manera que si el visitante hubiera visitado el otro sitio web. Estos sitios web pueden recopilar datos sobre usted, utilizar cookies, incrustar un seguimiento de terceros adicional y supervisar su interacción con ese contenido incrustado, incluyendo el rastreo de su interacción con el contenido incrustado si tiene una cuenta y está conectado a ese sitio web.

Analítica

Con quién compartimos la información

Cuánto tiempo retenemos la información

Si deja un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar cualquier comentario de seguimiento de forma automática en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. Para los usuarios que se registran en nuestro sitio web (si corresponde), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores del sitio web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tiene una cuenta en este sitio o ha dejado comentarios, puede solicitar recibir un archivo exportado de los datos personales que tenemos sobre usted, incluidos los datos que nos haya proporcionado. También puede solicitar que borremos cualquier dato personal que tengamos sobre usted. Esto no incluye datos que estamos obligados a mantener para fines administrativos, legales o de seguridad.

A donde enviamos sus datos

Los comentarios de los visitantes se pueden verificar a través de un servicio automático de detección de spam.
Save settings
Cookies settings