10 tendencias en Redes Sociales para 2021 que no debes perderte

Se avecina un nuevo año y con él llegan las tendencias redes sociales en 2021 que debes conocer para aplicarlas en tu estrategia. De esta forma, podrás estar a la última y, a su vez, te ayudará a captar la atención de los consumidores y tener un mayor alcance.

Todos los años las plataformas digitales sorprenden a sus usuarios con nuevas formas de uso y técnicas. Las empresas y marcas son las primeras interesadas en conocer las novedades para poder incorporarlas en su plan de marketing.

Por esta razón, es tan importante que sepas cuales serás las tendencias redes sociales en 2021. La idea es que estés preparado desde ya para enfrentarte a los nuevos retos del universo digital. Si las conoces desde ya, será mucho más fácil trabajar con ellas durante el transcurso del año.

 Tendencias redes sociales en 2021 a seguir

Es hora que descubras cuales serán las tendencias redes sociales en 2021 que te ayudarán a lograr tus objetivos. Es fundamental que las incorpores a tu estrategia para estar al nivel de la competencia e, incluso, superarla.

Presta atención y toma nota de la siguiente información que es parte del informe de HubSpot y Talkwalker que lleva por nombre «Tendencias de Redes Sociales 2021»:

1.- Remezclas de contenidos

Esta tendencia no es nueva pero se verá con mucha más fuerza en este año. Se trata de los remixes o remezclas, que no es más que tomar formatos, plantillas o ideas existentes y recrearlos para expresar la personalidad de cada usuario. Esto es justamente lo que se ha visto este año en plataformas como Tik Tok, Koji e Instagram Reels.

El Contenido Generado por el Usuario (UGC) permite alcanzar un nuevo nivel de personalización en las RR.SS. Las personas pueden crear sus propios materiales mediante estas herramientas, las cuales han eliminado las barreras técnicas. Esto quiere decir que cualquiera puede adaptar el contenido de otros. Solo tienen que ponerle su toque personal.

Así que en el 2021 se espera que las marcas utilicen este tipo de vídeos cortos para divertir y educar a su audiencia. De esta manera, pueden establecer conexiones más humanas con su público. Se trata de mostrar un contenidos más artístico y entretenido que aporte valor a los clientes.

2.- Comunicación adaptada a la Covid-19

Aunque muchos creían que el 2021 iba a estar totalmente libre de esta pandemia que ha azotado al mundo entero, la realidad es otra. Lamentablemente, las consecuencias y efectos de la Covid-19 estarán presentes durante mucho tiempo. Por este motivo, es fundamental que adaptes la comunicación de las redes sociales a esta situación. 

Es necesario que en el tono de la comunicación incluyas 4 aspectos claves de los contenidos ligados al coronavirus: comunidad, la ausencia de físico, higiene y empatía. Esto es lo que los consumidores esperan recibir de las marcas.

Probablemente por algunos meses continúen las restricciones de distanciamiento social. Lo que obliga a los negocios a continuar con la digitalización. Así que, si no lo has hecho, es el momento indicado. Ten presente que los consumidores seguirán comprando productos y servicios mediante el ecommerce.

Pero no solo eso, también continuarán realizándose eventos online como webinars para brindar contenido de alto valor educativo. Todo esto irá dirigido a una audiencia que está más concienciada y dispuesta a consumir este tipo de contenido.

3.- Memes como medio de comunicación

Hasta las marcas más prestigiosas y formales han comprendido que el consumidor actual busca contenidos más divertidos. Es por eso que en el 2021 los memes continuarán siendo importantes en las redes sociales, incluso superando a emojis y GIFs. Y es que estas particulares imágenes con texto se han convertido en un medio de comunicación.

Esto se debe a que es una manera amena de interactuar con las comunidades. Pero van más allá de unas simples imágenes graciosas:  puedes usarlas para influenciar a las personas o para normalizar comportamientos extremos. Por eso, tienes que estar preparado para proteger tu marca de los memes.

Ciertamente, son ideales para comunicar de una manera menos corporativa. Y hasta pueden hacerse virales. Sin embargo, debes tener mucho cuidado y estudiar con detenimiento las posibles connotaciones que puede interpretar la audiencia.

4.- Nostalgia como recurso de marketing

Actualmente, los consumidores son mucho más emocionales, así que el próximo año deberás sacarle provecho al marketing de nostalgia. Seguramente, a través de la publicidad has recordado buenos momentos que viviste en el pasado. Justamente de esto se trata esta estrategia tan particular que aspira a atrapar a muchos usuarios.

Este recurso de marketing busca conectar emociones fuertes y positivas con tu marca, dándole ese toque sentimental. Y esto es lo que necesitan los usuarios en un años de incertidumbre, donde las personas desean conectarse con tiempos más felices para desconectarse de los problemas actuales.

¿Cuál es el desafío de esta tendencia? Lograr compartir contenido con una alta carga emocional que le permita a la audiencia asociar ese recuerdo positivo con la marca.  De este modo se puede establecer una conexión emocional. Ahora abunda el uso de formatos e influencers de épocas pasadas dirigidos a la generación de los 60, 70, 80 o 90.

5.- Marketing conversacional

Lo primero que deben entender las marcas es que los consumidores de hoy en día esperan encontrar empresas auténticas, accesibles y transparentes. Demandan ser escuchados por ellas y que éstas le aporten una solución a sus necesidades o problemas.

Para lograrlo debes de establecer una estrategia basada en el marketing conversacional, mediante la cual puedas conectarte con tu público. Básicamente, la finalidad de esto es poder entablar conversaciones directas y cercanas con tu audiencia que los impulse a comprar tus productos o servicios.

Ante esta realidad debes trabajar con contenido de valor. Recuerda que la interacción con los usuarios está en primer plano, ya que ese lugar no lo ocupan las ventas. Se trata de incentivar el engagement para que esto se transforme en retención de clientes fieles.

6.- Gaming social

No cabe duda de que el mundo de los videojuegos cada día se posiciona más. Hoy, muchas marcas patrocinan los esports. Esto aumentó mucho durante los meses de confinamiento, donde muchas personas se refugiaron en los juegos electrónicos para distraerse.

¿Qué tiene que ver esto con las RR.SS? Entre las tendencias redes sociales en 2021, encontrarás el Gaming social, que no es más que la fusión entre esta estrategia de juegos y las redes sociales. Ya en el 2020 se comenzaron a ver en las plataformas digitales como Facebook,  foros y grupos dedicados a los videojuegos  juegos.

Twitch y YouTube, son dos plataformas que aumentaron sus comunidades en los últimos meses. En ellas miles de usuarios se han reunido durante infimitas horas para  jugar. También pueden establecer conversaciones, debates, crear y compartir contenido.

7.- Vuelta al marketing tradicional

Al parecer las tendencias no solo regresan en el sector de moda, ya que 2021 verás la vuelta a las estrategias del marketing tradicional. Así que no te extrañes si reaparecen algunos métodos usados anteriormente. Se trata de recurrir a aquellas técnicas que funcionaron en el pasado para atraer a los consumidores.

Regresar  a los orígenes implica retomar el uso de medios de comunicación tradicionales, como las llamadas o los SMS. También newsletters personalizados o podcasts, fundamentales con audiencias en aumento. Además, es una buena forma de hacer patrocinios y publicidad.

8.- Adaptación de los gigantes de las redes sociales

Las redes sociales más populares seguirán llevando la batuta en el 2021, es decir, Facebook, Instagram y Twitter. Te preguntarás por Tik Tok, debido a su gran crecimiento durante el 2020. Seguirá estando muy presente, pero en comparación con el tridente estrella tiene mucho camino por recorrer todavía.

Los tres gigantes de las redes sociales tienen la capacidad y recursos para adaptarse a las nuevas tendencias, así como a los nuevos hábitos de los usuarios. Lo han demostrado introduciendo funciones como Shops, Reels o Tweets de audio. Y es probable que en el año venidero sorprendan con nuevas características que deberás ajustar en tu estrategia.

9.- Batalla contra la desinformación

La pandemia dejó al descubierto el tema de la desinformación. Lo cierto es que las noticias falsas abundan en las redes sociales. Esto ha generado desconfianza en muchos usuarios, puesto que ya no saben que es cierto y que no. Por eso, entre las tendencias del 2021 estará muy presente la lucha contra las fake news.

¿Solo se aplica a los medios de comunicación? No, las marcas y empresas deben unirse a esta batalla, tanto así que mitigar el contenido perjudicial debería ser la prioridad el próximo año. Tienes que trabajar con verificación de fuentes de información, etiquetas, social listening y ciberseguridad. 

10.- Marcas con conciencia social

Ya debes saber que el consumidor actual quiere ver marcas más comprometidas con las causas sociales. Ten presente que estás ante una generación socialmente consciente que exige responsabilidad. Así que  resaltar esto en tu estrategia de redes sociales con temas de inclusión, salud mental y justicia social.

Puedes también usar el Contenido Generado por el Usuario enfocado en la conciencia social. Además, no puedes fuera todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. No es solo hablar, sino demostrar con hechos que tu marca está comprometida con estas causas.

Ahora que ya conoces las tendencias redes sociales en 2021 puedes comenzar a trabajar en tu estrategia. Si necesitas ayuda, en Alva Technology te ofrecemos te apoyamos con tu estrategia digital, ¡contáctanos!

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