Promociones de ventas… Cómo hacer para que tus productos se conviertan en una tentación irresistible

Las promociones de ventas despiertan amor y odio por igual.
Por un lado, sirven para incentivar las ventas y eso siempre es bueno. Pero por el otro, supone rebajar el margen de beneficio, lo que no siempre es agradable.

  • ¿Es interesante hacer de forma regular promociones de ventas?
  • ¿Cuáles son las mejores?
  • ¿Vale cualquier promoción a cualquier precio?

En este post te explicamos qué beneficios tiene realizar promociones de ventas, cuáles son las mejores estrategias y qué debes valorar para ver si realmente han sido interesantes.
¡A vender!

¿Qué es una promoción de ventas?

Una promoción de ventas consiste en incentivar la compra de un producto a corto plazo mediante diferentes estrategias.
Pero ojo, no debes confundir promoción con publicidad.
Mientras que la publicidad ofrece argumentos para comprar un producto, la promoción de ventas ofrece razones para «comprarlo ahora».

El objetivo es aumentar el valor puntual percibido por el comprador y generarle sensación de oportunidad para empujarle a comprar.

Pero, ¿de verdad es necesario?
Ahora es posible que estés pensando: «los productos de mi e-commerce ya se venden bien, ¿tengo que hacer promociones?
Sí.
¿Quieres saber por qué?
Sigue leyendo.

¿Por qué hacer promociones en tiendas online?

Imagínate que estás en una tienda física y ves un artículo que te gusta. Tras un primer vistazo rápido, lo que harás es ir en busca de la etiqueta de precio.
¿A qué no nos equivocamos?
El precio es uno de los factores más importantes (sino el que más), en el proceso de decisión de compra.
Pero si lo es en una tienda física, en Internet todavía más.
Piensa que el 65% de los compradores dedica al menos 16 minutos a comparar entre diferentes páginas. A golpe de clic es más fácil visitar varias tiendas que a golpe de zapato, ¿verdad?
Y para ser la opción ganadora, ante tanta competencia… tienes que usar promociones.
Pero además de ser ese último empujón que necesita un cliente para comprar, las promociones son muy útiles también para lograr otros objetivos:

  • Ganar visibilidad: los comienzos no son fáciles y las promociones son un buen impulso para arrancar.
  • Generar tráfico: aunque no terminen comprando, las visitas que entren conocerán nuestra marca y le daremos un extra a nuestro SEO.
  • Captar leads: hay promociones especiales a las que solo se puede acceder si se registran en el blog.
  • Estimular la demanda: no solo de nuevos clientes, sino de antiguos que hace tiempo que no nos visitan.
  • Nuevos lanzamientos: para dar a conocer nuevos productos en nuestra tienda online. Por ejemplo, las novedades de una temporada.

En definitiva, para seguir siendo competitivos frente a nuestra competencia, una tienda online no puede eludir las promociones de ventas.

14 ideas para promocionar los productos de tu e-commerce.

Úsalas con precacución. ?

1. Intercambia menciones sociales por descuentos.

Lo hizo Marc Jacobs en la apertura de su pop-up shop en Londres-.

Lo que hizo Jacobs fue ofrecer artículos gratis a cambio de menciones sociales. En un e-commerce, puedes ofrecer un cupón de descuento si el usuario menciona su compra en redes sociales.

Es gratis y permite añadir un descuento si el usuario comparte el producto en redes sociales antes de comprarlo.

Otra variante de esta promoción es ofrecer un cupón de descuento sobre la siguiente compra, pero como es lógico, funciona peor.

2. Cupones con cuenta atrás

Cuando introducimos la sensación de urgencia la conversión es mayor. Si tenemos un cupón sin caducidad no sentiremos prisa por usarlo, pero si vemos una cuenta atrás con el tiempo que queda, la cosa cambia.

3. Ventas flash

Es otra forma de incentivar la urgencia y activar la compra.
Podemos hacerlo de 2 maneras:

  • Tiempo limitado: «solo hasta las 22:00 un 15% de descuento».
  • Productos limitados: «las 50 primeras compras, gastos de envío gratis».

La clave está en anunciarlo con la antelación exacta. Si es demasiado pronto se olvidarán, pero si es justo antes, muchos se lo perderán.

4. Bloques de precios

Es llevar la estrategia anterior un poco más allá, ahora combinamos la limitación en tiempo y producto.
Por ejemplo: las 15 primeras unidades con un 40% de descuento, las siguientes 25, con un 60%…
La oferta sube con cada bloque y todo en un determinado periodo de tiempo.

5. Premia la antigüedad

Se calcula que atraer un nuevo cliente cuesta 10 veces más que retener a uno ya existente. Una vez superada la barrera de la primera compra, todo es más llano.
Por eso trataremos de aprovecharnos con una estrategia de fidelización.
En la siguiente compra puedes ofrecer un envío gratuito, un descuento especial, atención personalizada….

6. Cambio de temporada

Aprovechar el final del verano o la llegada de la primavera para ofrecer productos rebajados, no es sólo buena idea para aumentar las ventas, también….

  • Te deshaces de stock.
  • Logras que nuevos clientes superen la barrera de la primera compra.
  • Das a conocer la marca.
  • Siempre cae algún producto de la nueva temporada.

En ropa o en productos de diseño puedes trabajar con colecciones, que no tienen por qué coincidir con las temporadas.

7. Demostraciones en live streaming

Seguro que en stands y ferias has visto demostraciones de cómo funciona algún aparato… Y es que las demostraciones en los negocios físicos siempre han funcionado.
Entonces, ¿por qué no llevarlas al mundo online?
El Live streaming es aparecer en directo en tus redes sociales (por ejemplo, en Facebook se denomina Facebook Live).
Pierde el miedo a la cámara, demuestra las bondades y usos de tus productos y prepara un descuento para los espectadores.

8. Juega al misterio

Los consumidores han visto casi de todo, pero siguen siendo curiosos por naturaleza.
Por eso, si en lugar de presentarles un descuento, les invitas a hacer algo para descubrir cuál es… muchos no podrán evitar hacer clic.

Juega con las posibilidades: envío gratuito, diferentes cupones de descuento, un 2×1… Puedes hacer incluso que vaya cambiando y que el usuario pueda volver a probar suerte.

9. Muestras

Tú no puedes repartir muestras de tu producto en la puerta de tu tienda, pero sí puedes dejar que la gente solicite el envío de una muestra sin comprar.
Está claro que tiene un coste, pero tómalo como una inversión en publicidad. Además, habrás captado muchos emails para tu estrategia de email marketing.

10. Paga sólo los gastos de envío

Una alternativa a la anterior y también muy frecuente en lanzamientos. La marca envía un producto, pero sólo cobra los gastos de envío.
Como mejor funciona es con una campaña de publicidad en redes sociales que empuje la promoción. A la gente le encanta compartir las oportunidades y chollos que encuentra en la red.

11. Regalar uno de tus productos a un tercero

Negocia con otra empresa el que regale tu producto con el suyo u ofrezca un bono de descuento.
Por ejemplo, en el supermercado lo habrás visto cuando un producto viene con otro de regalo de otra marca.
Si tus artículos son complementarios, unir fuerzas con otra marca te hará llegar a otro tipo de audiencias.

12. Sorteos

Cada compra en tu e-commerce acumula participaciones para un sorteo.
Lo habitual es hacerlo por cada «x» cantidad de dinero. Por ejemplo, por cada $100 de compra una participación.
Y si además quieres ganar un extra de viralidad, haz el concurso en tus redes sociales.

13. BOGOF (Buy one get one free)

Es el nombre anglosajón de lo que en el mercado hispanohablante conocemos como 2×1.
No es más que un descuento por volumen que puede crecer a más unidades (3×2, 5×3, etc).
Ten cuidado con los gastos de envío cuando llegues a un determinado volumen de unidades, no vayas a tirar tu margen de beneficio en la agencia de transporte.

14. Member get member

El clásico «boca a boca» versión tienda online.
Cuando un cliente realice una compra, le premiarás con un descuento si consigue que otro amigo realice otra (también puede hacerse si logra que se registre en el blog).
Así captarás un cliente nuevo, con el que volverás a usar la misma estrategia.

¿Qué evaluar tras una promoción de ventas?

Este punto es muy importante, porque aumentar las ventas no significa siempre que lo hagan los beneficios.
Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte tras una promoción:

  • ¿Ha atraído nuevos clientes o nuevas compras de antiguos clientes?
  • ¿Qué coste ha tenido la promoción?
  • ¿Ha sido positivo el retorno de la inversión (ROI)?
  • ¿Qué fuente de tráfico ha funcionado mejor?

Hay tiendas que se lanzan a crear promociones para incentivar las ventas, sin pararse a analizar si eso de verdad les reporta mejores resultados.
Ten siempre muy claro cuál es el margen de beneficios con el trabajas y hasta dónde puedes llegar.

¡Y hay muchas más opciones!

La combinación de estrategias junto a las características de cada e-commerce y cada nicho hacen que las opciones sean casi infinitas.
Fíjate que no hemos hablado de promociones con influencers u opciones de financiación.
¡Ni siquiera hemos mencionado el Black Friday!
Así que imagínate si hay posibilidades. ?

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