Cómo sobrellevar las responsabilidades de un líder: 5 consejos

 

La presión es la prueba de fuego para cualquier líder, por lo que es imprescindible saber gestionarla cuando el contexto empresarial está sufriendo vientos de cambio.

 

Un buen líder está expuesto a centenares de factores que pueden influir en su estabilidad emocional y en la gestión de las posibles crisis personales o profesionales a las que está expuesto continuamente. En este artículo vamos a tratar los 5 consejos para sobrellevar las responsabilidades de un líder y evitar que desencadene en males mayores.

El liderazgo es una labor emocional compleja que requiere una serie de cualidades y aptitudes imprescindibles para poder gestionar las diferentes situaciones que se darán en los entornos profesionales.

Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, las características de un líder deben estar íntimamente relacionadas con la creatividad, el cumplimiento de objetivos, el optimismo y sobre todo el esfuerzo. Y es en este último donde reside la causa de una presión desmedida que afecte al rendimiento.

La presión es la prueba de fuego para cualquier directivo, responsable o jefe de departamento. El trabajo emocional es vital cuando el contexto empresarial está sufriendo vientos de cambio.

El clima fuera de los entornos de trabajo se ha polarizado y segmentado, el talento se ha diluido en miles de especializaciones diferentes y el ámbito profesional está cambiando hacia nuevos formatos e hibridación de tecnologías.

El reto está en afrontar el cambio sin perder el control y asegurar el cumplimiento de todos los objetivos empresariales en el horizonte. Remando a contracorriente si fuera necesario, será imprescindible hacer frente a las diferentes condiciones desafiantes que se pongan por el camino.

Para llevarlo a cabo, será recomendable seguir los siguientes principios básicos que garantizan la fortaleza emocional:

Descanso, desconexión y vacaciones bien aprovechadas

Puede que parezca obvio y sea una opción más evidente cuando se habla de estrés y carga de trabajo, sin embargo, no siempre se cumple. Los líderes deben saber aprovechar su tiempo libre y realizar una correcta desvinculación de las responsabilidades cuando no están en su entorno profesional.

Por otro lado, y en términos psicológicos, el hecho de comprender y analizar la situación aceptando la ansiedad puede reducir la angustia. El reconocimiento personal del problema ayudará a identificar la solución.

Alianzas y apoyo emocional

Los líderes en ocasiones pueden ser personas muy solitarias y aisladas en lo personal. La condición de responsabilidad y liderazgo tiende a deshumanizar a la persona encargada, proyectando la imagen de seriedad o inaccesibilidad.

No obstante, todo líder tiene que ser auténtico y honesto consigo mismo. Lo que permitirá a los miembros de equipo verle como realmente es, ganando confianza y credibilidad cuando se requiera un acercamiento mucho más profundo.

Esto ayudará a que el líder pueda estrechar lazos con sus empleados y apoyarse en ellos para cuestiones emocionales y personales, gestionando mejor sus crisis y canalizando los problemas a través de la ayuda social.

Fortalecer las habilidades

El estrés y cansancio laboral muchas veces viene dado por la sensación de incapacidad o el sentimiento de poca formación frente a nuevos retos empresariales. El aprendizaje y la autorrealización frente a “puntos débiles” es vital para tener confianza en un mismo.

Realizar cursos de formación o másteres especializados puede ser la solución para sobrellevar los obstáculos profesionales, evitando situaciones de ansiedad y cumpliendo los objetivos con un mayor acierto.

Establecer límites y delegar responsabilidad

Acorde al primer consejo de descansar y lograr una correcta desconexión, otra característica de estrés y agobio puede venir dada por la gestión de trabajo en periodos de ocio. Hay que saber delegar, eligiendo a las personas adecuadas para poder lograr un bienestar basado en la confianza y el respeto mutuo.

Además, esto último puede mejorar las relaciones interpersonales y el clima laboral, generando un ambiente menos competitivo y fomentando el trabajo en equipo.

Visión de futuro

Todas las personas pasamos tarde o temprano por situaciones de estancamiento laboral y personal. El sentimiento de estar atrapado y no progresar genera problemas emocionales que pueden ser solventados con una visión de futuro optimista.

Muchas veces vemos menos salidas de las que realmente hay, y por eso tenemos que analizar la situación buscando soluciones óptimas que nos aporten estabilidad emocional. Porque no debemos olvidar que el objetivo es ser feliz, por encima del éxito profesional, económico o social.

Enfrentarse a las dificultades con decisión y valentía permitirá desarrollar nuevas perspectivas y capacidades de cara al futuro. Porque puede que no estés en el lugar correcto ahora, pero un buen liderazgo basado en esfuerzo te llevará a encontrar tu sitio tarde o temprano.

También te podría gustar...

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

Nuestra dirección Web es: https://alvatech.com.mx/blog.

Qué datos personales recolectamos y para qué los recolectamos

Comentarios

Cuando un visitante deja un comentario en nuestro sitio, además de registrar el comentario que deja, registramos la dirección IP así como el tipo de navegador que utiliza el visitante con el fin de ayudar a la detección de spam. Se puede proporcionar una cadena anónima creada desde su dirección de correo electrónico (también llamada hash) al servicio Gravatar para ver si la está usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de su comentario, su imagen de perfil será visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si carga imágenes al sitio web, debe evitar cargar imágenes con datos de ubicación incrustados (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes del sitio web pueden descargar y extraer cualquier información de ubicación de las imágenes en el sitio web.

Formularios de contacto

Cookies

Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en las cookies. Estos son para su conveniencia para que no tenga que volver a ingresar sus datos cuando deje otro comentario. Estas cookies durarán un año. Si tiene una cuenta e inicia sesión en este sitio, configuraremos una cookie temporal para determinar si su navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se descarta al cerrar el navegador. Cuando inicie sesión, también configuraremos varias cookies para guardar su información de inicio de sesión y sus opciones de visualización en pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si selecciona \\\"Recordarme\\\", su inicio de sesión se mantendrá durante dos semanas. Si cierra la sesión de su cuenta, se eliminarán las cookies de inicio de sesión. Si edita o publica un artículo, se guardará una cookie adicional en su navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica la ID de publicación del artículo que acaba de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos en este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, videos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otros sitios web se comporta de la misma manera que si el visitante hubiera visitado el otro sitio web. Estos sitios web pueden recopilar datos sobre usted, utilizar cookies, incrustar un seguimiento de terceros adicional y supervisar su interacción con ese contenido incrustado, incluyendo el rastreo de su interacción con el contenido incrustado si tiene una cuenta y está conectado a ese sitio web.

Analítica

Con quién compartimos la información

Cuánto tiempo retenemos la información

Si deja un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar cualquier comentario de seguimiento de forma automática en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. Para los usuarios que se registran en nuestro sitio web (si corresponde), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores del sitio web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tiene una cuenta en este sitio o ha dejado comentarios, puede solicitar recibir un archivo exportado de los datos personales que tenemos sobre usted, incluidos los datos que nos haya proporcionado. También puede solicitar que borremos cualquier dato personal que tengamos sobre usted. Esto no incluye datos que estamos obligados a mantener para fines administrativos, legales o de seguridad.

A donde enviamos sus datos

Los comentarios de los visitantes se pueden verificar a través de un servicio automático de detección de spam.
Save settings
Cookies settings