¿Cómo puede beneficiar a tu negocio el email marketing?
Hoy en día, la mayoría de personas tienen un correo electrónico, de igual forma que casi todo el mundo tiene un teléfono. Y no solo resulta útil en el ámbito laboral o empresarial, sino que se utiliza de forma cotidiana para realizar una compra en Internet o a la hora de efectuar un trámite administrativo, por ejemplo.
Por este motivo el email se ha consolidado como uno de los canales de comunicación más poderosos y efectivos. Sacar el máximo partido de esta herramienta digital resulta fundamental para las empresas y para todos aquellos que desean llegar a un público muy amplio sin incurrir en grandes gastos.
El email marketing hace posible que las compañías contacten con sus clientes o con los posibles compradores de forma personalizada, con el fin de hacerles llegar información sobre un nuevo producto, promociones u ofertas. Además, la empresa puede decidir cómo y cuándo efectuar el mailing, enviando a cada destinatario la información que le interesa y en el momento en que la necesita.
Principales ventajas del email marketing
Es más económico
Una de las mayores ventajas del email marketing es que es más económico en comparación con otros canales de comunicación. Enviar un correo electrónico a los suscriptores o al público objetivo suele costar de 0,2 a 0,4 pesos, aunque hay que tener en cuenta que el precio disminuye a medida que la lista de contactos se incrementa.
Por otra parte, existen plataformas de email marketing que permiten enviar emails masivos gratis. Un ejemplo de ello es la plataforma MailRelay, con la que es posible enviar hasta 75.000 emails al mes, con un máximo de 15.000 suscriptores, solo por crear una cuenta nueva totalmente gratuita.
Permite conocer información valiosa
Las herramientas de email marketing permiten medir el impacto de las campañas en tiempo real. De este modo, cualquier empresa (ya sea una PYME o una multinacional) puede saber rápidamente y con facilidad quién ha leído sus emails y cuándo lo ha hecho, desde qué dispositivo e incluso en qué parte del mensaje ha hecho clic.
Esto permite recopilar una gran cantidad de información sobre los intereses y preferencias de los suscriptores que forman parte de la base de datos, lo que será de gran utilidad para optimizar los resultados en las futuras campañas.
Ahorra tiempo y dinero con la automatización
Otra gran ventaja es que con las herramientas que permiten enviar emails masivos también es posible automatizar las campañas, con lo que las empresas ahorran mucho tiempo. Tras crear la campaña, solo hay que programar cuándo debe ser enviada y, mientras tanto, se pueden seguir realizando otras tareas.
Otra opción es crear una secuencia de correos para que se envíen automáticamente a los suscriptores cuando se cumpla una determinada condición. Por ejemplo, felicitar a los clientes el día de su cumpleaños.
El hecho de que el email se pueda automatizar hace que este canal de comunicación todavía sea más efectivo y rentable. Además de ahorrar tiempo, también se ahorra dinero, pues el software se encarga de realizar las tareas programadas y el personal puede centrar su atención en otros asuntos.
Incrementa el tráfico web
El email marketing también incrementa el tráfico del sitio web, con lo que la empresa tiene más visibilidad en Internet y, de este modo, más posibilidad de aumentar los suscriptores, los posibles clientes y las ventas.
En el caso de que se envíe una campaña a 15.000 contactos y se tenga una tasa de apertura del 50%, será posible conseguir 7.500 visitas. Para aumentar esa tasa hay que elaborar una newsletter que llame la atención del público.
En primer lugar, el asunto del mensaje es un elemento trascendental, pues de ello dependerá que los suscriptores se interesen por el contenido del email. Hay que ser original, creativo y generar expectativa. Respecto al contenido, debe ser visualmente atractivo, fácil de leer y amigable para navegar.