Cómo definir un customer journey o mapa de experiencia del cliente

Más allá de la metodología para definir una estrategia de marketing, esta se soporta sobre una serie de pilares que la convierten en la guía de toda empresa.

Una de las claves está en entender las necesidades de nuestra audiencia durante las diferentes fases del proceso de compra. Para ello se utiliza una sencilla herramienta el customer journey o mapa de experiencia de cliente.

¿Qué es un customer journey?

Es un esquema que describe las necesidades, puntos de contacto con la marca y formas de influencia sobre nuestra audiencia a lo largo de las fases del proceso de compra.

Cómo definir un customer journey o mapa de experiencia de cliente

Al igual que con otras metodologías en las que analizamos los datos de una empresa con respecto a un tema determinado, podemos hacerlo basándonos en datos concretos, estudios, entrevistas en profundidad, etc. o infiriendo datos.

Obviamente la primera opción es la mejor, pero carecer de los datos exactos no nos debe parar.

Una reflexión pausada apoyada en datos básicos (fuentes de datos a nuestro alcance: Google Analytics, redes sociales, estudios propios, entrevistas a colaboradores cercanos, etc.), nos aporta mucha más información de la que creemos.

Existen muchos modelos para definir un customer journey, aquí os voy a describir la que yo utilizo para definir estrategias y me baso en cinco puntos:

  1. Fases del proceso de compra del cliente.
  2. Descripción de cada fase: es importante aclarar, especialmente en la venta B2B, de qué estamos hablando en cada fase para tener claro que puntos se tratan en una u otra fase.
  3. Comportamiento de la audiencia: ¿qué hace en cada fase? ¿en qué está pensando?
  4. Comportamiento de la empresa: ¿cómo podemos influir en cada fase? ¿qué le podemos ofrecer en cada momento? ¿qué le convencería para pasar a la siguiente fase del proceso de compra?
  5. Puntos de contacto: ¿qué medios podemos usar para transmitirle ese mensaje?

Para facilitar la reflexión, añado una serie de datos:

  • Arriba: nombre del perfil, nombre asignado al perfil, resumen del perfil de audiencia y foto.
  • Abajo: freno e insight de compra.

La metodología es tan sencilla como potente. Les recomiendo practicar pensando en vosotros mismos comprando un artículo cualquiera. Verán como se sorprenden con los resultados.

Para terminar el artículo les dejo la imagen con el esquema que suelo usar:

También te podría gustar...

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

Nuestra dirección Web es: https://alvatech.com.mx/blog.

Qué datos personales recolectamos y para qué los recolectamos

Comentarios

Cuando un visitante deja un comentario en nuestro sitio, además de registrar el comentario que deja, registramos la dirección IP así como el tipo de navegador que utiliza el visitante con el fin de ayudar a la detección de spam. Se puede proporcionar una cadena anónima creada desde su dirección de correo electrónico (también llamada hash) al servicio Gravatar para ver si la está usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de su comentario, su imagen de perfil será visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si carga imágenes al sitio web, debe evitar cargar imágenes con datos de ubicación incrustados (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes del sitio web pueden descargar y extraer cualquier información de ubicación de las imágenes en el sitio web.

Formularios de contacto

Cookies

Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en las cookies. Estos son para su conveniencia para que no tenga que volver a ingresar sus datos cuando deje otro comentario. Estas cookies durarán un año. Si tiene una cuenta e inicia sesión en este sitio, configuraremos una cookie temporal para determinar si su navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se descarta al cerrar el navegador. Cuando inicie sesión, también configuraremos varias cookies para guardar su información de inicio de sesión y sus opciones de visualización en pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si selecciona \\\"Recordarme\\\", su inicio de sesión se mantendrá durante dos semanas. Si cierra la sesión de su cuenta, se eliminarán las cookies de inicio de sesión. Si edita o publica un artículo, se guardará una cookie adicional en su navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica la ID de publicación del artículo que acaba de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos en este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, videos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otros sitios web se comporta de la misma manera que si el visitante hubiera visitado el otro sitio web. Estos sitios web pueden recopilar datos sobre usted, utilizar cookies, incrustar un seguimiento de terceros adicional y supervisar su interacción con ese contenido incrustado, incluyendo el rastreo de su interacción con el contenido incrustado si tiene una cuenta y está conectado a ese sitio web.

Analítica

Con quién compartimos la información

Cuánto tiempo retenemos la información

Si deja un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar cualquier comentario de seguimiento de forma automática en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. Para los usuarios que se registran en nuestro sitio web (si corresponde), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores del sitio web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tiene una cuenta en este sitio o ha dejado comentarios, puede solicitar recibir un archivo exportado de los datos personales que tenemos sobre usted, incluidos los datos que nos haya proporcionado. También puede solicitar que borremos cualquier dato personal que tengamos sobre usted. Esto no incluye datos que estamos obligados a mantener para fines administrativos, legales o de seguridad.

A donde enviamos sus datos

Los comentarios de los visitantes se pueden verificar a través de un servicio automático de detección de spam.
Save settings
Cookies settings