Cómo atraer y retener usuarios en tu tienda online
Los compradores no vuelven sólo por promociones y descuentos. Necesitan tener una experiencia de compra satisfactoria para considerar volver a comprar en tu tienda. Por eso, además de ofrecer productos de alta calidad y precios competitivos, debes establecer una política (términos y condiciones) y ofrecer un servicio al cliente excepcional.
Haz que los usuarios se sientan seguros
La política de privacidad de un sitio o aplicación web es importante, y siempre hay un enlace a los Términos o Condiciones de Uso, pero cuando hablamos de e-commerce, no sólo esto es fundamental, sino también incluir en los términos todo lo que pueda ser relevante para ti y tu cliente para evitar todo tipo de problemas futuros.
Los compradores necesitan saber que están seguros, por lo que dedica algunos párrafos a explicar cómo tu tienda mantiene la privacidad de sus datos personales. Menciona qué datos recoges y cómo los usas (esto incluye publicidad de terceros, cookies, etc). Además, incluye información acerca de tu política de envíos y devoluciones, y tu posición con respecto a quejas y reembolsos.
La experiencia de usuario
Otra forma de mantener a los usuarios contentos y que vuelvan por más es ofrecer un servicio al cliente sobresaliente. El soporte a través de chat, llamadas telefónicas o emails debería estar siempre presente, además de una página de Preguntas Frecuentes, que resuelva las dudas más comunes y explique procesos relacionados con el pago, el uso de cupones y códigos especiales, e incluya formas de contacto.
Recuerda, también, que estarás vendiendo de forma global, por lo que tu sitio debería estar disponible en más de un idioma (dependiendo de tus países y mercados objetivo) y contar con opciones como selección de divisa, IVA y otros tipos de impuestos que deberían ser considerados e incluidos en el precio final para que los clientes siempre sepan cuánto van a pagar realmente cuando hagan click.
El diseño de tu tienda online no sólo debe ser atractivo sino permitir al visitante (y, esperemos, futuro comprador) encontrar lo que está buscando de forma rápida y fácil. Tu tienda debe transmitir seguridad y profesionalidad a través de una experiencia de usuario libre de errores de programación y diseño, ya que de lo contrario el usuario desistirá de finalizar la compra.
Atraer y retener usuarios: En conclusión
Y finalmente, sí, además de productos de alta calidad, ofrece cuando puedas promociones y descuentos que te hagan sobresalir y destacarte de la competencia. Promociónalo no sólo en tu web sino en las redes sociales y pide a tus actuales clientes y fans que lo compartan con sus amigos. También puedes lanzar algún concurso, encuesta o juego por medio de una app personalizada. ¡Dales a tus usuarios lo que están esperando y tendrás clientes felices!