Retos que marcan la agenda en marketing y la dominarán en el futuro inmediato

Gartner presentó su último hype cycle y destaca los retos tecnológicos de los marketeros.

La tecnología se ha integrado como una pieza básica y fundamental en Marketing, una de las piedras angulares para el éxito. Los consumidores son cada vez más digitales y la transformación digital es un hecho, no ya una teoría o un plan para el mañana. Por tanto, comprender qué ocurre con la tecnología y saber cuál será la que marcará la agenda en el futuro próximo es crucial.

Además, como apuntan desde Gartner, los marketeros están pasando de centrarse en mantener los consumidores – la estrategia de supervivencia de los meses del covid – a luchar por captar nuevos y crecer de cara al mundo pospandemia.

En ese contexto, la tecnología es una pieza al alza, la plataforma que se espera dé acceso a esos nuevos ingresos. El trabajo hecho a toda velocidad durante la crisis pandémica aceleró el salto y sentó unas nuevas bases.

Hype Cucle for Digital Marketing 2021

Pero ¿qué tecnologías marcan la agenda para los marketeros? Gartner acaba de presentar su último hype cycle para marketing digital y de destacar las tecnologías clave.

Inteligencia artificial para marketing

Hablar de IA parece casi como un clásico, porque parece que llevamos hablando de ella mucho tiempo. Sin embargo, todo es todavía muy nuevo, tanto que Gartner la incluye entre sus tecnologías que cambiarán las cosas.

La consultora cree que la aplicación de inteligencia artificial al marketing logrará mejorar la generación de insights y la predicción de tendencias, haciéndolo mucho más rápido. Todo en un contexto de personalización y entorno multicanal.

Hubs multicanal

Este último punto conecta con la otra gran tecnología que cambiará las cosas: lo que Gartner llama en inglés multichannel marketing hub (MMH). Estas soluciones gestionan las comunicaciones de la empresa y ayudan a llegar a los consumidores en diferentes canales, unificando datos y mejorando los insights que se tienen de la audiencia.

Ingeniería de influencia

¿Queda algún entorno en el que los algoritmos no sean ya protagonistas en el marketing digital? En este terreno, se busca que los algoritmos sean capaces de “automatizar elementos de la experiencia digital”. Los algoritmos aprenden de los patrones de comportamiento y guían al consumidor de forma más eficiente. Todo será muchísimo más sofisticado, además, siendo capaces de captar elementos como emociones.

Ética para datos

No todo en las grandes tendencias tecnológicas está vinculado a la aparición de nuevas herramientas o a sus usos, sino también a las políticas de cómo se enfoca esa estrategia. Esto es, uno de los grandes temas candentes será la ética.

Las compañías deben aplicar un compás moral y ético a sus prácticas de uso y gestión de datos de clientes, más allá de lo que las normas de protección de datos dicen. La ética de datos de consumidores se está convirtiendo así en un tema candente.

Marketing activado por eventos

“El marketing activado por eventos es el proceso de identificar, priorizar, categorizar, monitorear y optimizar conversaciones con propósito, activas por eventos con las audiencias y los consumidores”, señalan las conclusiones de Gartner. Es, al final, la llave que les permite llegar con el mensaje oportuno en el momento justo. Implica seguir todo el viaje de compra y datos, muchos datos.

El reto de la analítica móvil

El marketing móvil es cada vez más importante porque los consumidores pasan más y más tiempo en sus smartphones. La pandemia y los patrones de comportamiento desarrollados durante estos meses lo han acelerado. El reto está, ahora, en comprender qué ocurre en ese escenario y gestionar todos los datos que se generan, que son muchos.

Todo ello debe hacerse en un contexto en el que los consumidores están cada vez más preocupados por su privacidad y en el que las compañías tech lo están convirtiendo en su carta de presentación (solo hay que pensar en lo que ha hecho Apple para comprenderlo).

También te podría gustar...

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

Nuestra dirección Web es: https://alvatech.com.mx/blog.

Qué datos personales recolectamos y para qué los recolectamos

Comentarios

Cuando un visitante deja un comentario en nuestro sitio, además de registrar el comentario que deja, registramos la dirección IP así como el tipo de navegador que utiliza el visitante con el fin de ayudar a la detección de spam. Se puede proporcionar una cadena anónima creada desde su dirección de correo electrónico (también llamada hash) al servicio Gravatar para ver si la está usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de su comentario, su imagen de perfil será visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si carga imágenes al sitio web, debe evitar cargar imágenes con datos de ubicación incrustados (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes del sitio web pueden descargar y extraer cualquier información de ubicación de las imágenes en el sitio web.

Formularios de contacto

Cookies

Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en las cookies. Estos son para su conveniencia para que no tenga que volver a ingresar sus datos cuando deje otro comentario. Estas cookies durarán un año. Si tiene una cuenta e inicia sesión en este sitio, configuraremos una cookie temporal para determinar si su navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se descarta al cerrar el navegador. Cuando inicie sesión, también configuraremos varias cookies para guardar su información de inicio de sesión y sus opciones de visualización en pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si selecciona \\\"Recordarme\\\", su inicio de sesión se mantendrá durante dos semanas. Si cierra la sesión de su cuenta, se eliminarán las cookies de inicio de sesión. Si edita o publica un artículo, se guardará una cookie adicional en su navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica la ID de publicación del artículo que acaba de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos en este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, videos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otros sitios web se comporta de la misma manera que si el visitante hubiera visitado el otro sitio web. Estos sitios web pueden recopilar datos sobre usted, utilizar cookies, incrustar un seguimiento de terceros adicional y supervisar su interacción con ese contenido incrustado, incluyendo el rastreo de su interacción con el contenido incrustado si tiene una cuenta y está conectado a ese sitio web.

Analítica

Con quién compartimos la información

Cuánto tiempo retenemos la información

Si deja un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar cualquier comentario de seguimiento de forma automática en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. Para los usuarios que se registran en nuestro sitio web (si corresponde), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores del sitio web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tiene una cuenta en este sitio o ha dejado comentarios, puede solicitar recibir un archivo exportado de los datos personales que tenemos sobre usted, incluidos los datos que nos haya proporcionado. También puede solicitar que borremos cualquier dato personal que tengamos sobre usted. Esto no incluye datos que estamos obligados a mantener para fines administrativos, legales o de seguridad.

A donde enviamos sus datos

Los comentarios de los visitantes se pueden verificar a través de un servicio automático de detección de spam.
Save settings
Cookies settings