¿Qué es el marketing digital y por qué cada vez es más usado?
A estas alturas ya habrás escuchado, en infinidad de veces, el término marketing digital, pero te preguntamos, ¿estás completamente seguro de lo que significa y el beneficio que puede traerle a tu empresa?
Si aún no lo sabes, entonces te invitamos a que leas este artículo en donde te estaremos aclarando todo lo relacionado a esta tendencia que cada vez cobra más fuerza.
¿Qué es el marketing digital y cómo funciona?
La definición de este término es muy sencilla, incluso Wikipedia la explica como una técnica que utiliza los canales digitales como páginas web, blogs, internet, redes sociales, correo electrónico y dispositivos móviles para difundir las estrategias de comercialización planteadas con anterioridad. Lo importante es identificar, y anticipar las necesidades de los clientes y satisfacerlo en su debido momento.
¿Por qué es cada vez es más popular el marketing digital?
A medida que avanza la tecnología, el marketing digital va aumentando su auge y su popularidad. Desde pequeñas y medianas empresas, hasta grandes corporaciones a nivel mundial se van sumando a esta corriente en donde la competencia de tú a tú es uno de los principales objetivos.
Sin embargo, una de las características que más llama la atención del marketing digital es que precisamente todo es comprobable. Gracias a las herramientas de automatización y el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) cada vez más se puede hacer un seguimiento en tiempo real de los resultados obtenidos y del ROI (Retorno de la Inversión).
Sin duda, poder vigilar muy de cerca cómo se desempeñan nuestras acciones, es uno de los grandes beneficios que nos aporta el marketing digital ya que nos permite controlar los gastos y corregir el rumbo en caso de errores, cosa que con los medios tradicionales como la prensa, radio, televisión es si quiera impensable.
Ventajas del marketing digital
La gran oportunidad de crecimiento que brinda el marketing digital lo hace prácticamente una herramienta imprescindible para las marcas y/o empresas que están en la búsqueda de posicionarse, crecer, aumentar las ventas y captar clientes. Sin embargo hay otras ventajas que enumeramos a continuación:
- Costos asequibles
- Capacidad de ajuste y control en tiempo real
- Segmentación
- Medición y evaluación de resultados
¿Cuál es la tendencia global con respecto al marketing?
Las agencias de marketing aprendieron a adaptarse a los nuevos patrones de consumo de los usuarios y entendieron que las marcas no eran lo importante. En ese sentido, luego de la llegada del internet, la instauración de las plataformas sociales y todos aquellos medios on line, asimilaron que el consumidor es quien tiene el poder de decisión luego de verificar, comprobar, comparar y analizar.
Por tal motivo, la combinación de técnicas como el Inbound Markeitng, marketing de contenidos, marketing de redes sociales, performance marketing, marketing de influencers, email marketing, Posicionamiento web (SEO), publicidad en buscadores (SEM), entre otras, se está haciendo cada vez más popular con el objetivo de llegar a más y nuevos clientes, así como brindar atención a los clientes ya existentes.
De igual forma y para garantizar resultados aún más efectivos, se puede apalancar todo esto con una estrategia de marketing off line, utilizando los canales tradiciones para maximizar los resultados.
Finalmente esperamos que esta publicación haya despejado muchas de tus dudas en cuanto a este tema y sobre todo qué es lo que significa hacer marketing digital y cómo puedes aplicarlos a tu negocio. Si tienes dudas puedes dejarnos tu comentario.