Instagram: las 3 estafas más comúnes y cómo evitarlas

Estafas en Instagram

En 2020 las pérdidas reportadas por las estafas románticas alcanzaron la friolera de 304 millones de dólares.

Instagram está entre las cuatro redes sociales más populares del mundo, según Statista, con más de mil millones de usuarios activos al mes y todos ellos son objetivos potenciales que atraen a los ciberdelincuentes “como la miel a las abejas”.

Son múltiples las estafas que acechan a los usuarios, al examinar su feed o comunicarse vía mensajes directos en Instagram. Para evitar caer en ellas, la compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, ESET, analiza los tipos de engaño más comunes en esta red social y da algunos tips sobre cómo protegerse frente a ellos.

Las 3 estafas más comunes

1. El phishing, tan antiguo como Internet

Las estafas de phishing son tan antiguas como la propia versión comercial de Internet y, sin embargo, los ciberdelincuentes recurren a ellas una y otra vez. El objetivo suele ser robar la información personal y las credenciales de acceso del usuario, para venderlos o suplantar su identidad.

Las estrategias más comunes incluyen el envío de emails fraudulentos avisando de que alguien no autorizado podría haber entrado en la cuenta del usuario o que el usuario ha infringido derechos de autor y que para aclararlo, con un enlace para el restablecimiento de la contraseña que conduce a una falsa página de inicio de sesión de Instagram que recogerá las credenciales de la víctima y permitirá a los estafadores acceder a su cuenta.

Para evitar ser víctima del phishing, los usuarios deben prestar atención a indicios como la mala gramática o el uso de saludos genéricos en lugar de personalizados. Otro elemento a tener en cuenta es la dirección de email del remitente: si la misma no está asociada a una dirección de email oficial, lo más probable es que sea una estafa.

2. La estafa de la “insignia de verificación”

Otra estafa habitual en Instagram es la de las insignias de verificación. La presencia de una marca de verificación azul junto al nombre de una cuenta de una celebridad, un influencer o una marca, indica que la misma es real. Estar “verificado” muestra que el titular de la cuenta tiene una audiencia importante y es influyente en su comunidad, lo que le ayuda a monetizar su contenido a través de patrocinios, etc. y precisamente esto es lo que aprovechan los estafadores para atraer a sus víctimas., al ofrecerles que verifiquen su perfil a cambio de una cuota, habitualmente a través de un mensaje directo.

Para evitar caer en este engaño es importante tener presente que la única forma de ser verificado y obtener la insignia es a través de la propia Instagram, siguiendo sus Condiciones de Uso y Directrices de la Comunidad y pasando por su proceso de solicitud oficial.

3. Las estafas “románticas”

Aunque la mayoría asocia las estafas románticas con las apps de citas, estas también se producen en Instagram. Las mismas requieren que el estafador se gane la confianza de la víctima, lo que implica un cortejo prolongado que suele comenzar con que al atacante le de “likes” a sus publicaciones, las comente y, finalmente, se ponga en contacto con ella a través de mensajes directos. Una vez que el estafador considere que ya ha conseguido su objetivo, empezará a pedirle dinero a la víctima por una falsa emergencia médica o para financiar un vuelo para ir a conocerla.

La amenaza de las estafas románticas no debe tomarse a la ligera. A modo de ejemplo, en 2020 las pérdidas reportadas por este tipo de engaño alcanzaron la friolera de 304 millones de dólares, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Afortunadamente, hay varias maneras para detectar el engaño. Si la posible pareja parece demasiado buena para ser verdad, el usuario debería realizar una rápida búsqueda inversa de sus fotos en las imágenes de Google, para averiguar si la persona es realmente quien dice ser. Otro indicio claro sería que la posible pareja no deje de cambiar de fecha o de encontrar excusas para no quedar, o que esquive las videollamadas.

También te podría gustar...

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

Nuestra dirección Web es: https://alvatech.com.mx/blog.

Qué datos personales recolectamos y para qué los recolectamos

Comentarios

Cuando un visitante deja un comentario en nuestro sitio, además de registrar el comentario que deja, registramos la dirección IP así como el tipo de navegador que utiliza el visitante con el fin de ayudar a la detección de spam. Se puede proporcionar una cadena anónima creada desde su dirección de correo electrónico (también llamada hash) al servicio Gravatar para ver si la está usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de su comentario, su imagen de perfil será visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si carga imágenes al sitio web, debe evitar cargar imágenes con datos de ubicación incrustados (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes del sitio web pueden descargar y extraer cualquier información de ubicación de las imágenes en el sitio web.

Formularios de contacto

Cookies

Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en las cookies. Estos son para su conveniencia para que no tenga que volver a ingresar sus datos cuando deje otro comentario. Estas cookies durarán un año. Si tiene una cuenta e inicia sesión en este sitio, configuraremos una cookie temporal para determinar si su navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se descarta al cerrar el navegador. Cuando inicie sesión, también configuraremos varias cookies para guardar su información de inicio de sesión y sus opciones de visualización en pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si selecciona \\\"Recordarme\\\", su inicio de sesión se mantendrá durante dos semanas. Si cierra la sesión de su cuenta, se eliminarán las cookies de inicio de sesión. Si edita o publica un artículo, se guardará una cookie adicional en su navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica la ID de publicación del artículo que acaba de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos en este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, videos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otros sitios web se comporta de la misma manera que si el visitante hubiera visitado el otro sitio web. Estos sitios web pueden recopilar datos sobre usted, utilizar cookies, incrustar un seguimiento de terceros adicional y supervisar su interacción con ese contenido incrustado, incluyendo el rastreo de su interacción con el contenido incrustado si tiene una cuenta y está conectado a ese sitio web.

Analítica

Con quién compartimos la información

Cuánto tiempo retenemos la información

Si deja un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar cualquier comentario de seguimiento de forma automática en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. Para los usuarios que se registran en nuestro sitio web (si corresponde), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores del sitio web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tiene una cuenta en este sitio o ha dejado comentarios, puede solicitar recibir un archivo exportado de los datos personales que tenemos sobre usted, incluidos los datos que nos haya proporcionado. También puede solicitar que borremos cualquier dato personal que tengamos sobre usted. Esto no incluye datos que estamos obligados a mantener para fines administrativos, legales o de seguridad.

A donde enviamos sus datos

Los comentarios de los visitantes se pueden verificar a través de un servicio automático de detección de spam.
Save settings
Cookies settings