Facebook e Instagram en serios problemas: la satisfacción de uso de las dos plataformas está en caída.

Casi un cuarto de los usuarios de Facebook está muy descontento con la experiencia de uso de la red social

Las quejas contra las redes sociales no son nada nuevo. Los anunciantes llevan años haciéndolas y aquellos que están preocupados por la privacidad también. Les mueven razones diferentes, pero al final todos ellos acaban protestando por sus características y sus funcionalidades.

En el universo de las críticas no están solos. Facebook ha ido pasando por ciertas crisis cíclicas de reputación y llamadas al boicot. Eran preocupantes – todas las crisis de reputación lo son – pero no han espantado a los usuarios de la red social, al menos de una manera masiva.

Facebook ha perdido a usuarios activos. Es lo que le pasó con los usuarios más jóvenes, que empezaron a verla como algo no muy cool a medida que sus padres y sus familiares de más edad se fueron adentrando en la red social. A medida que Facebook fichaba a la mediana edad, perdía a la juventud, aunque lo compensaba con otra de sus propiedades, Instagram. Allí era donde se habían refugiado los adolescentes y los jóvenes adultos.

Y, aunque si se les preguntase seguro que acababan hablando de privacidad y de términos de moda, los tenían más o menos contentos. Los usuarios estaban un poco hartos de la publicidad, pero ahí seguían.

El problema está ahora en que esa satisfacción por el producto y lo que se puede hacer con él está pinchando. Eso sí es un problema serio para Facebook, porque podría conseguir lo que los boicots y los reportajes de investigación no lograron: hacer que sus usuarios activos desaparezcan.

Los últimos datos de satisfacción de uso empiezan a dar cifras preocupantes y lo hacen además tanto en Facebook como en Instagram.

Los internautas están cada vez más descontentos con su experiencia de uso tanto en Facebook como en Instagram. No es una percepción, es una estadística. La ha elaborado un analista, Mark Mahaney, del banco de inversión Evercore ISI (y si otra cosa temen las grandes compañías es a los analistas de Wall Street y sus efectos sobre las cotizaciones).

Facebook a la baja, pero Instagram también

Según las conclusiones de su investigación, que parte de una muestra estadounidense, el 24% de los usuarios de Facebook se muestran “extremadamente insatisfechos” con la experiencia de uso en la plataforma. Es una cifra preocupante, porque es un descontento extremo, pero también porque la cantidad de quienes reconocen que están muy satisfechos con Facebook está en solo el 27%.

Facebook lleva años con una tendencia a la baja en satisfacción de uso, según el histórico de datos de estos analistas, pero había tenido un cierto momento positivo en los últimos tiempos. Esta caída no es una buena noticia.

El problema es que Facebook, como gigante, no solo tiene problemas en su principal plataforma, sino también en la joya de su corona. Un 43% de los usuarios de Instagram sigue diciendo que su experiencia es muy satisfactoria y solo un 8% que es extremadamente o muy insatisfactoria.

No son datos malos a primera vista, pero el analista indica que es el porcentaje de satisfacción más bajo registrado y que la percepción de Instagram se ha ido deteriorando. ¿Por qué está perdiendo tirón? Las teorías del análisis indican a que es posible que los internautas se estén saturando de la publicidad creciente tanto en el feed como en las stories.

A estos números hay que sumar otras estadísticas y análisis que han ido a pariendo en los últimos meses. A principios de verano, por ejemplo, las cifras de crecimiento de usuarios activos de Facebook en Estados Unidos indicaban que la red social estaba tocando techo.

También te podría gustar...

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

Nuestra dirección Web es: https://alvatech.com.mx/blog.

Qué datos personales recolectamos y para qué los recolectamos

Comentarios

Cuando un visitante deja un comentario en nuestro sitio, además de registrar el comentario que deja, registramos la dirección IP así como el tipo de navegador que utiliza el visitante con el fin de ayudar a la detección de spam. Se puede proporcionar una cadena anónima creada desde su dirección de correo electrónico (también llamada hash) al servicio Gravatar para ver si la está usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de su comentario, su imagen de perfil será visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si carga imágenes al sitio web, debe evitar cargar imágenes con datos de ubicación incrustados (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes del sitio web pueden descargar y extraer cualquier información de ubicación de las imágenes en el sitio web.

Formularios de contacto

Cookies

Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en las cookies. Estos son para su conveniencia para que no tenga que volver a ingresar sus datos cuando deje otro comentario. Estas cookies durarán un año. Si tiene una cuenta e inicia sesión en este sitio, configuraremos una cookie temporal para determinar si su navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se descarta al cerrar el navegador. Cuando inicie sesión, también configuraremos varias cookies para guardar su información de inicio de sesión y sus opciones de visualización en pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si selecciona \\\"Recordarme\\\", su inicio de sesión se mantendrá durante dos semanas. Si cierra la sesión de su cuenta, se eliminarán las cookies de inicio de sesión. Si edita o publica un artículo, se guardará una cookie adicional en su navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica la ID de publicación del artículo que acaba de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos en este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, videos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otros sitios web se comporta de la misma manera que si el visitante hubiera visitado el otro sitio web. Estos sitios web pueden recopilar datos sobre usted, utilizar cookies, incrustar un seguimiento de terceros adicional y supervisar su interacción con ese contenido incrustado, incluyendo el rastreo de su interacción con el contenido incrustado si tiene una cuenta y está conectado a ese sitio web.

Analítica

Con quién compartimos la información

Cuánto tiempo retenemos la información

Si deja un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar cualquier comentario de seguimiento de forma automática en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. Para los usuarios que se registran en nuestro sitio web (si corresponde), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores del sitio web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tiene una cuenta en este sitio o ha dejado comentarios, puede solicitar recibir un archivo exportado de los datos personales que tenemos sobre usted, incluidos los datos que nos haya proporcionado. También puede solicitar que borremos cualquier dato personal que tengamos sobre usted. Esto no incluye datos que estamos obligados a mantener para fines administrativos, legales o de seguridad.

A donde enviamos sus datos

Los comentarios de los visitantes se pueden verificar a través de un servicio automático de detección de spam.
Save settings
Cookies settings