Chatbots, una experiencia robotizada

Si te dijéramos que la persona que te responde cuando te comunicas con alguna empresa por medio de un chat no es una persona, inmediatamente te preguntarás ¿entonces quién o qué es?

Chatbots, sí amigos, los chatbots se están tomando los chats de muchas empresas, afortunadamente lo hacen para facilitar el trabajo de responder tantos mensajes, preguntas e inquietudes.

Seguro ya tienen una idea acerca de qué son los chatbots, así que, continúen leyendo, hoy ahondaremos en este concepto del mundo digital en el mercadeo.

¿Qué son los chatbots?

Es una herramienta basada en inteligencia artificial. Su función es interactuar con las personas por medio de plataformas de chat.

Generalmente, son empleados por empresas que buscan mejorar la atención y el servicio al cliente, además de posicionar su marca.

Este servicio reemplaza algunas actividades humanas, como al community manager, en algunas cosas, claro; pues los chatbots con su respectiva programación responden inmediata y acertadamente a las inquietudes de los usuarios, convirtiéndose en uno de los servicios más deseados por las empresas debido a su alta tecnología.

Aunque su función es casi la misma, no todos los chatbots son iguales, algunos interactúan mediante botones, dándole distintas opciones a los usuarios, y otros algo más sofisticados que poseen una programación tan avanzada permitiendo una conversación con el usuario de una forma natural, casi que teniendo una conversación normal.

¿Cómo funcionan?

Algunos chatbots tienen “personalidad” propia, pues, cuentan con nombres de personas, por ejemplo: “Laura”, “Sofía”, “Manuel” o el más conocido de todos a nivel mundial, “Siri”.

Para tener una conversación coherente y una respuesta oportuna, es fundamental que el usuario haga preguntas correctas y directas. Si estas se tornan complejas, seguro una conversación que puede ser tan elemental, podría convertirse en un fracaso total.

Es claro que estos chatbots han optimizado el trabajo de las empresas, ayudando a ejecutivos, marcas y editores a tener un mejor acercamiento con su público, conociéndolo más y mejorando la forma en que se comunican con ellos.

Las plataformas más comunes en las que los chatbots han estado en funcionamiento los últimos años son en Facebook y Messenger.

La interacción del chatbot varía según el propósito con el que haya sido creado, las funciones de los chatbots son tan variadas como infinitas, no solo asistencia al cliente, sino asesoría al momento de compras, sitios de e-commerce, y ¡hasta sugerencias del clima!

 

Algunos ejemplos

Los chatbots se han convertido en una herramienta fundamental, requerida cada vez más por las empresas.

Algunas organizaciones que han empleado el servicio de chatbot son:

Bancolombia (Banco colombiano) utiliza el servicio de chatbot para ciertos trámites, como en portafolio de valores. Otra, por ejemplo es la plataforma de idiomas Duolingo, que implementó el chatbot como ayuda para que los usuarios perfeccionen el idioma, registrando un total de 35.000 usuarios que tuvieron conversación con el chatbot solo el primer mes de haberlo implementado.

Avianca, la reconocida aerolínea colombiana también utiliza esta herramienta: bot Carla, que se encarga de asesorar a los pasajeros con diferentes temas de su viaje, el itinerario, el check in y hasta el equipaje perdido, todo esto a través de Messenger.

Pero…¿cómo tengo mi propio chatbot?

Bueno, primero que todo, no se necesita ser un ingeniero y menos un especialista en inteligencia artificial (IA) para desarrollar un chatbot, pero entonces ¿qué se necesita para hacer un Chatbot?

Es esencial tener claro el motivo por el cuál va a ser creado y saber qué tipo de problemáticas va a enfrentar. Teniendo clara su función, el desarrollo de este no es complejo, es como la realización de una página web.

La mayoría de las empresas que implementaron este servicio, recurrieron a otras compañías especializadas en los bots, debido a su experiencia en el servicio de programación, interfaces e inteligencia artificial.

Pero tranquilo, tú también puedes desarrollar tu propio chatbot con algunas herramientas que te mencionaremos a continuación: Api.ai, Smooch, o Wit.ai, con estas podrás crear chats sencillos sin necesidad de escribir una sola línea de código.

Su importancia va más allá de responder las dudas de los usuarios, los chatbots son fundamentales y casi imprescindibles en el marketing digital.

Algunos beneficios de los chatbots son:

  • Permitir la extensión de audiencias
  • Tener clausters de personas
  • Mensajes efectivos y personalizados
  • Mensajes atractivos, complejos
  • Respuestas inmediatas
  • Reducción de costos de operación
  • Facilitar la relación cliente y marca
  • Amplifica tu engagement
  • Audiencia más amplia
  • Marca proactiva sin esfuerzo
  • Refresca tu presencia en redes sociales
  • Alcanzar nuevos segmentos demográficos
  • Sugerencias personalizadas

 

Podríamos seguir hablando de todos los beneficios de los chatbots, como resolver problemas de atención al cliente por un costo menos, el poder renovar la experiencia del cliente por completo en redes sociales y darle el alcance que quieras.

Los chatbots  también pueden analizar la información de cada usuario, dándole a la organización toda la información sobre sus preferencias e intereses, un beneficio que te permitirá optimizar las estrategias de marketing.

Son muchas las ventajas de incorporar el chatbot en las empresas, ¿consecuencias? Sí, que el usuario tenga experiencias más agradables, ágiles y sobre todo sencillas. Así que si estabas pensando en implementar este servicio, es hora de llevarlo a cabo y expandir tu marca, posicionándose con una herramienta tan sencilla pero tan útil.

Amigos, esperamos que esta información sea útil para ustedes, así que no olviden seguirnos para que continúen disfrutando de nuestro contenido, ¡hasta la próxima!

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