Caída mundial de internet provocado por un fallo del gigante Fastly

Este martes Internet ha vivido una desconexión global poco frecuente. Y es que un fallo en el funcionamiento de Fastly, un popular proveedor de servicios en la nube estadounidense, ha llevado al apagón de páginas webs de millones de compañías como GoogleAmazonTwitterSpotify Twitch, así como de grandes medios de comunicación en todo el mundo.

El problema del proveedor de servicios ha afectado a empresas, medios de comunicación e instituciones, entre ellos, Twitch, ‘The New York Times’, ‘Financial Times’, ‘The Guardian’, Amazon, la página del Gobierno del Reino Unido o Reddit. En algunas webs, el sistema no permitía el acceso a los usuarios, mientras que en otras, la funcionalidad de las páginas se vio gravemente afectada.

El proveedor de servicios detectó el problema en sus servidores a las 04.58 hora del Centro de México, según se destacó en la página web de la empresa. A las 05.44, anunció que había descubierto el fallo y estaba trabajando para solventarlo. Apenas unos minutos después, a las 05.58, confirmó que había conseguido darle una solución. Poco después, según pudo comprobar ABC, las páginas de sitios afectados, como los medios ‘The Guardian’, ‘CNN’ o Reddit, comenzaron a funcionar perfectamente. Finalmente, la compañía dio la incidencia por cerrada a las 07.41.

«Identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POPs (puntos de presencia donde un proveedor de servicios tiene sus servidores) a nivel mundial», afirmó Fastly a través de un comunicado realizado a través de sus redes sociales sobre la causa del fallo.

La empresa, con diez años de experiencia y sede en Nueva York, se dedica a proveer servicios que permiten acelerar los tiempos de carga de las páginas, protegerlas de ciberataques y gestionar los picos de tráfico. Gracias a su trabajo, los usuarios pueden acceder a contenido en internet en cuestión de segundos. Entre los clientes de la firma, además de medios de comunicación y portales de ‘streaming’, figuran redes sociales, como Twitter, a la que ofrece servicios para el almacenamiento de emojis, o tiendas digitales, como Amazon, para la gestión de las imágenes de sus productos.

El hecho de que un proveedor de servicios cuente con tantos clientes implica que, si sufre un fallo en sus servidores, que están repartidos en nodos por todo el mundo para conectar a los internautas rápidamente a los sitios que quieren visitar, numerosas páginas de internet sufren los efectos. Y esta no es la primera vez que ocurre. Otras compañías que se dedican a acelerar el acceso a páginas web, como Amazon Web Services o Cloudfare han tenido que afrontar problemas similares en el pasado. La primera se vio afectada en 2017 por un fallo que limitó el acceso a sitios como Business Insider o Medium desde la costa este de Estados Unidos. La segunda sufrió una caída en 2020 que provocó una interrupción de media hora del servicio en las principales ciudades de Europa y América.

«El caso de Fastly es un ejemplo de lo que puede pasar si ponemos todos los huevos en la misma cesta. Proveedores hay muchos y hay que saber diversificar», destaca Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET. El experto llama la atención sobre el importante papel que juegan las redes de distribución de contenidos, pero hace hincapié en que es fundamental que las compañías empleen «la conexión justa y utilicen varios servicios» para evitar este tipo de problemas.

«La informática no es infalible, se registran fallos todos los días. Lo que pasa es que cuando se trata de una empresa de un calibre grande y que ofrece un servicio tan importante se nota más», explica a este diario, por su parte, el informático independiente Jorge J. Ramos. Durante los últimos meses, otras compañías, como Google o WhatsApp, han sufrido caídas del servicio que han dejado a los usuarios sin acceso durante tiempos que se suelen mover, normalmente, en torno a la hora. Situaciones con las que el internauta ya está acostumbrado a lidiar y que, sin duda, seguirán teniendo lugar en el futuro.

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