¿Aún no sabes que son las SERPs?

Seguramente has realizado un montón de consultas en Google, Bing o Yahoo sin pensar por un momento por qué son mostrados estos resultados o cómo se generan.

Por ello, hoy veremos a detalle todo lo referente a las SERPs, para que identifiques en qué tipo de página de resultados va tu contenido con el fin de que posiciones tu web en el mejor puesto posible. ¡Así que no te quedes sin leer este artículo!

¿Qué son las SERPs?


Las SERPs (Search Engine Results Pages) son las páginas que contienen las listas de resultados mostradas por los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo o Baidu) cuando un usuario hace una consulta. En ella se suelen encontrar unos 10 resultados de media.

Hoy en día, posicionarse en un buen lugar en estas listas de resultados de búsqueda, es de suma importancia para cualquier tipo de sitio web, porque aparecer en las primeras posiciones incrementa notablemente el CTR de las páginas y, a su vez, garantizan obtener un mayor tráfico orgánico de usuarios.

Por eso, es fundamental que nuestra página aparezca en los primeros lugares.

Esto puede ser aplicado a cualquier motor de búsqueda, pero aquí nos centraremos en Google, ya que es el más utilizado en el mundo con el 69.80% de búsquedas diarias.

¿Cómo funcionan las SERPs en Google?


Como ya sabemos, cuando un usuario realiza una consulta en el buscador de Google, se muestra un listado de resultados que responden su intención de búsqueda y les facilita encontrar la información que están buscando.

Es importante saber que no existen dos SERPs iguales. Estas páginas de resultados son muy dinámicas y cambiarán dependiendo de los términos de búsquedas utilizados en el buscador, arrojando una u otra SERP con características únicas y exclusivas.

No obstante, todas las páginas de resultados de Google comparten un aspecto en común; el orden o posición de sus elementos (en la parte superior los anuncios de pago, luego los resultados orgánicos).

¿Qué tipos de SERPs existen?


En la actualidad existen dos tipos de listados, los resultados de pago (SEM) y los resultados orgánicos (SEO). Aunque debes tener en cuenta que ambos listados, el de pago y el orgánico, se van a mostrar conjuntamente en la misma página de resultados.

Resultados orgánicos (SEO)

En este tipo de listado es obligatorio disponer de una excelente estrategia de SEO, a nivel Off page como On page y un contenido útil que suministre la información ideal para el usuario. Siendo este uno de los factores más esenciales en el SEO.

Resultados de pago (SEM)

En cambio, en el apartado de pago hay que realizar una inversión para lograr posicionamiento en la SERP. Igualmente, es necesario aplicar estrategias de posicionamiento SEM.

No obstante, una ventaja de este tipo de listado es que el retorno de la inversión es realmente rápido, es decir, es común obtener resultados en poco tiempo.

Tanto los resultados de pago como los orgánicos pueden utilizarse conjuntamente para obtener mejores resultados, según sean los objetivos del negocio. Por ello, es recomendable unirlos para escalar en las páginas de resultados de búsquedas o para llegar a la codiciada posición cero.

¿Cómo aparecer en las SERPs de Google?


Comencemos recordando nuevamente que existen dos tipos de resultados en las SERPs, uno de pago y otro orgánico, y que ambos pueden combinarse para generar una mayor visibilidad que aporte óptimos resultados.

Google Ads, es la plataforma que gestiona los anuncios publicitarios en la lista de resultados de Google: ¿Qué es Google Ads y cómo funciona?

Pero, si el objetivo principal es posicionarse en los resultados orgánicos, será necesario hacer una inversión en marketing de contenidos e implementar una excelente estrategia de SEO.

Esto puede realizarse a través de técnicas Off page que tengan efecto sobre la autoridad de nuestra web en general y con técnicas On page, que mejoren la calidad de nuestro sitio e impulsen la visibilidad de nuestro contenido.

¿Cuáles son los diferentes resultados de búsqueda que se muestran en las SERPs?


En muchas ocasiones parece que Google tiene la respuesta perfecta para cualquier búsqueda ¿Verdad?

Esto es posible gracias a que muestra diferentes formatos de resultados para satisfacer la intención de búsqueda de cada tipo de usuario.

Veamos todos los formatos existentes para los resultados en la SERP de Google:

1. Fragmento destacado o rich snippet

Los fragmentos destacados son una clase de resultados de búsqueda especiales. Generalmente, aparecen dentro de un recuadro con formato invertido, es decir, que muestran primero el texto descriptivo, luego la URL y, por último, el meta título.

Con esto Google nos indica que esta es la URL con el mejor contenido para la búsqueda del usuario. En estos casos la información del primer resultado y del rich snippet mostrado deben ser la misma.

2. Imágenes o pack image

Hay búsquedas que pueden mostrar imágenes o paquetes de imágenes directamente en el primer lugar de la Search Engine Results Page. Este tipo de resultados se vinculan con Google Imágenes.

Son muchos los negocios que intentan aparecer en estos resultados. Sin embargo, no es completamente necesario estar en el primer lugar del índice para formar parte del apartado de imágenes.

3. Vídeos o Top stories

Cuando Google compró YouTube, incorporó los resultados de vídeo en su SERP. Debido a esto, hay ocasiones en las que aparecen enlaces de vídeo que conectan con YouTube en lugar de las páginas con textos.

4. Noticias

Google puede considerar este tipo de resultados como relevantes, por lo que puede mostrarlo directamente en sus búsquedas habituales. En este tipo de resultados, el formato incluye por lo menos tres vínculos, con imágenes destacadas en carrusel.

A través de este formato, Google intenta ofrecer al usuario fuentes y contexto confiables de algún tema actual que considere relevante. Es importante que los resultados de las SERPs de noticias cuenten con contenido actualizado, si es que se quiere mantener en la mejor posición y continuar recibiendo tráfico orgánico.

5. Enlaces de sitio o sitelinks

Los sitelinks son enlaces que aparecen debajo de las páginas de resultados en la SERP, enlazando con otros apartados internos de la misma página.

Si logras este tipo de enlaces para tu sitio web, significa que Google reconoce la reputación e importancia de tu página.

Estos enlaces permiten a los usuarios acceder fácilmente a las diversas secciones de tu sitio web sin necesidad de navegar por toda la página.

6. Sitios webs

Son todas las páginas web que almacenan contenido útil para los usuarios. Para ver este tipo de resultados o formar parte de ellos, bastará con estar en los resultados orgánicos de la SERP de Google.

7. Páginas locales o Local pack

Los local packs están formados por un mapa y tres elementos determinados según la localización geográfica del usuario.

Si presionas sobre algún elemento del listado, podrás ver la ficha local de Google My Business para obtener datos detallados del establecimiento como dirección, horarios, sitio web, ubicación en Google Maps o reseñas de otros usuarios.

Estos resultados son vitales para modelos de negocio donde la cercanía sea un factor clave, como en restaurantes, clínicas dentales y otros establecimientos.

Ten en cuenta que en el SEO es posible denunciar a los competidores que modifiquen o agreguen una palabra clave al nombre del negocio para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda. Por ello, es importante no aprovecharse de este detalle.

8. Carrusel

Aquí se muestran los resultados generalmente relacionados con temas informacionales, donde Google considera que el usuario está buscando diversas opciones en las cuales escoger.

Al hacer clic sobre alguno de estos elementos, serás redirigido hacia otra página de resultados. Por eso, estos resultados no ofrecen una ventaja directa en el SEO.

9. Knowledge card

En la mayoría de casos la knowledge card, knowledge graph o el gráfico de conocimiento es mostrado como un cuadro con información genérica de la palabra clave buscada por el usuario.

Este formato suele dar información básica, pero la más completa posible para responder rápidamente la intención de búsqueda. También te ofrece temas similares que pueden interesarte.

10. Productos de Google shopping

Si realizas una búsqueda de un artículo, el índice de Google mostrará aquellos productos relacionados con la búsqueda, siempre y cuando estén contenidos en su índice de productos. Por ello, es necesario subir las imágenes de los artículos más importantes de tu web a Google Shopping si pretendes aparecer en este tipo de SERP.

Con los servicios de Google Shopping, hay oportunidad de encontrar variedad de artículos y ofertas si la palabra clave tiene relación con dichos productos.

11. Anuncios

En ocasiones, en las páginas de resultados aparecen páginas patrocinadas, es decir, anuncios de Google Ads.

Es fundamental saber que estos resultados no son orgánicos y la única forma para aparecer en esta sección es pagando los servicios.

El pago de este tipo de resultado es realizado mediante PPC (Pay Per Click), es decir, que los anunciantes solamente deberán pagar si el usuario hace clic en el anuncio.

12. Mapas

Estos resultados suelen mostrarse junto a un mapa. Suelen aparecer con búsquedas relacionadas con “club de tenis”, “cafeterías” y otras búsquedas con buen protagonismo local.

Adicionalmente, tienen reseñas de otros usuarios, puntuación, sitio web y la ruta para llegar a estos lugares con ayuda de Google Maps.

13. Respuestas inmediatas o People ask

Aparecen comúnmente para responder preguntas concretas realizadas por el usuario. Estas incluyen la respuesta exacta y un enlace en la parte inferior para indicar de qué fue extraída de un sitio web.

Por ejemplo, si buscamos “definición de mercadotecnia” automáticamente la SERP nos mostrará dos recuadros con información puntual de la intención de búsqueda.

La primera respuesta inmediata proviene del diccionario de Oxford Languages, ubicado en los resultados de Google. En cambio, la segunda respuesta inmediata suministrada por la Wikipedia aparece en el lateral derecho, indicándonos otras definiciones de la misma palabra en diversos sectores.

14. Búsquedas relacionadas

Dependiendo de cómo realicemos las búsquedas, la SERP de Google arrojará otros tipos de resultados. Por ejemplo, si buscamos “¿Dónde queda Estambul?”, aparecerán, además del mapa y los resultados orgánicos del buscador, un recuadro con varias preguntas relacionadas a nuestra búsqueda:

15. Redes Sociales

Este es un tipo de resultado poco común porque no suelen aparecer muy a menudo en las SERPs de Google. Esto es debido a que aún están realizándose pruebas y modificaciones para lograr anexar las redes sociales apropiadamente en las páginas de resultados.

Conclusión

Obtener uno de los primeros lugares en los Search Engine Results Pages es el principal objetivo de todos los sitios web, por lo que es importante encontrar la estrategia de posicionamiento que coloque nuestra web en una posición alta en las SERPs de Google.

Estas páginas de resultados son una de las mejores herramientas para obtener mayor tráfico web.

Así que enfócate en aplicar las medidas para optimizar tu página, establece las estrategias de posicionamiento adecuadas e impulsa el desarrollo de tu sitio web.

Autor: José Fecchin

 

 

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