9 cosas que debes saber antes de abrir una tienda online
Antes de abrir una tienda online debes tener muy claro qué quieres vender y a que consumidores quieres llegar, esto te facilitará en gran medida el desarrollo de tu e-commerce. Sin embargo, existen otros aspectos que debes tener en cuenta antes de poner en marcha tu negocio. Si quieres saber de qué se trata, te invitamos a continuar leyendo.
Para iniciarte en el comercio electrónico tu tienda online tiene que estar terminada y debes contar con una planeación que te ayude a mantener en marcha tu pyme, ya que no solo se trata de crear una lista de productos y una página de internet. También debes contar con una estrategia de marketing de contenidos, un catálogo de imágenes, estrategias de optimización, un plan para el envío de productos, entre otras cosas, de las cuales te hablaremos a continuación.
9 cosas que debes saber antes de abrir una tienda online
1. Las fichas de producto deben ser descriptivas
El comercio electrónico no se relaciona únicamente con colocar una imagen de los artículos y el nombre de los mismos, va mucho más allá de esto. Debes tener muy claro qué características y funciones de los productos les quieres transmitir a los consumidores, para que a partir de esa información generes fichas descriptivas que incluyan palabras clave que te ayuden a posicionar tu tienda online entre los mejores resultados de búsqueda. Además, será necesario que definas las categorías en las que se incluirá cada uno de los productos.
2. Usar imágenes de calidad es una regla de oro
Cómo lo mencionamos anteriormente, las imágenes son muy importantes en el comercio electrónico, por eso debes contar con fotografías adecuadas, que le muestren a los consumidores cómo son exactamente los artículos, para promover un mayor interés por ellos. Recuerda que las imágenes son uno de los elementos principales para que tu pyme pueda obtener ventas, por eso, no solo deben tener una composición estética, también deben cumplir con la resolución necesaria.
3. Las distintas formas de pago aumentan tus posibilidades de venta de una tienda online
Las pasarelas de pago son otro elemento que no puedes perder de vista, ya que estos permiten que el comercio electrónico se pueda llevar a cabo. Por ello, es importante ofrecerle a los consumidores la opción de acceder a distintas formas de pago, para aumentar tus probabilidades de concretar una venta. Ten en cuenta que no todos los consumidores cuentan con tarjeta o no todos desean compartir sus datos.
4. El tipo de envío de productos se debe definir antes de comenzar a vender
El envío de productos es otro aspecto de suma importancia, ya que es una pieza clave para cualquier e-commerce. Antes de decidir cuál será tu plan de logística, conoce las posibilidades que tienes para hacer por ti mismo las entregas de tu pyme o las facilidades que las agencias de transporte te brindan, así como los costos que esto implica. Para generar un esquema de envíos, toma en cuenta los siguientes aspectos:
- ¿Quién cubrirá las tareas de logística?
- ¿El costo del envío de productos dependerá de ti o de los consumidores?
- ¿Qué factor definirá el precio de envío?
- ¿En qué zonas tendrás cobertura?
5. Las políticas de devoluciones son necesarias en las tiendas online
Inevitablemente te encontrarás con clientes, que por diversos motivos, querrán devolverte algún producto. Por ello, debes crear una política de devoluciones, para dejarles claro cuáles serán las condiciones en las que las devoluciones serán válidas y las situaciones en las que podrás ofrecerles incluso un reembolso. Debes tener en cuenta que este apartado no solo debe estar a la vista, también debe ser claro.
6. Existen distintos beneficios que se pueden ofrecer a los clientes de una tienda online
Existen distintas funcionalidades que puedes habilitar para generar una experiencia de usuario positiva, esto va más allá de la estructuración de tu e-commerce. Nos referimos a la posibilidad de ofrecerle a los consumidores la opción de elegir la fecha y la hora de entrega de su pedido, acceder a cantidades pequeñas o grandes de tus productos, comprar materias primas para que puedan realizar sus propios productos o brindarles cualquier otra oportunidad que les otorgue un mayor beneficio.
7. La optimización te servirá para gestionar tu pyme
Abrir una tienda online conlleva mucha dedicación y tiempo, por ello resulta de gran utilidad automatizar algunos procesos, tales como la atención al cliente, la labor de ventas, las publicaciones para promocionar tus productos, tu actividad en redes sociales, etc. Entre más operaciones puedas automatizar, más tiempo podrás dedicarle al crecimiento de tu pyme.
8. Necesitarás estrategias de marketing digital
Las estrategias de marketing digital son imprescindibles cuando se habla de comercio electrónico, ya que gracias a ellas podrás alcanzar los objetivos de tu pyme. Una planificación adecuada te ayudará a impulsar tu negocio en los canales digitales y a obtener una mejor rentabilidad.
9. La asesoría profesional es indispensable antes de abrir una tienda online
Acércate a un profesional para poner en marcha estrategias de marketing digital adecuadas para tu e-commerce, ya que de esta manera podrás impulsar tu negocio en los canales idóneos, para obtener los objetivos que te propongas. Gracias a la asesoría de una agencia especializada podrás conocer y analizar a tu competencia, enfocar adecuadamente tu estrategia de comercio electrónico y llegar a tu público objetivo. En Alva Technology Agencia de Diseño y Desarrollo Web te podemos ayudar a crear el plan de marketing digital que necesita tu pyme, solicita una asesoría.